Los detenidos son señalados de retener a un hombre y entregarlo a las autoridades venezolanas.
Miembros del CTI de la Fiscalía, junto con el Gaula Militar y la Sijín, adelantaron un operativo simultáneo en Cúcuta y Valledupar, capturando a los policías Darwin Alexis Rico Mendoza, Omar Eduardo Cantor Espinel y al teniente Henry Stewart Canelo Gallo, así como Alberto de Jesús Ortega Martínez, quien estaba retirado de la institución, para que respondan por privación injusta de la libertad y abuso de autoridad.
Los uniformados detenidos presuntamente están involucrados en la retención de Jhonnys López Acevedo, en Villa del Rosario, el 21 de septiembre de 2017, para posteriormente entregarlo a las autoridades venezolanas, en el puente internacional Simón Bolívar.
Los uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Cúcuta se percataron de una orden judicial que tenía el procesado en Venezuela, por lo que lo entregaron a miembros de las autoridades vecinas, al parecer, sin agotar el debido proceso.
Luego de ser presentados en audiencias concentradas, un juez decidió darles el beneficio de casa por cárcel, mientras continúa el proceso judicial.
López Acevedo continúa detenido en Venezuela desde ese momento y hace al menos tres años no tiene contacto con su familia.
Pese a lo dicho por la Fiscalía, la abogada defensora de uno de los capturados aseguró que tienen pruebas que demostrarían que todo es falso y que tanto su defendido como el resto de aprehendidos son inocentes.