Escuchar este artículo

Cayeron cuatro presuntos 'elenos' en Cúcuta

Viernes, 8 de Octubre de 2021
Los señalan de pertenecer al frente urbano Carlos Germán Velazco.

Las labores de seguimiento y de inteligencia que adelantaron soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, del Ejército, en conjunto con la Policía Metropolitana de Cúcuta, permitieron que las autoridades llegaran hasta los barrios Loma de Bolívar, Chapinero, El Porvenir y Trigal del Norte, para capturar a cuatro presuntos integrantes del frente urbano Carlos Germán Velasco del Eln.

 

Lea aquí: Le acabaron el imperio al 'Doble 6' de los gaitanistas

Los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N°9, del Ejército, se desplegaron desde las 6:00 de la mañana de ayer, en estos sectores de Cúcuta, para adelantar la operación de manera sigilosa en conjunto con la Policía.

Los uniformados detuvieron a los cucuteños Orlando Patiño Astidias; Luis Alberto Redondo Villamizar, conocido como ‘Miniteko’; Fredy Alexander Celis Correa y a Belarmino Pinzón Aranda, alias Jhon, este último oriundo de Boyacá.

Según se conoció, los detenidos, presuntamente, se encargaban del cobro de extorsiones a comerciantes en Cúcuta y además, también se dedicaban a la comercialización de pasta base de coca y del microtráfico en la capital de Norte de Santander.

Una fuente judicial señaló que la operación se extendió a otras ciudades del país y que, además, de los detenidos en la capital nortesantandereana, habría cinco capturados más, todos pertenecerían al Eln.

Las autoridades conocieron que durante el año pasado, los capturados concentraron su accionar en el microtráfico y en las extorsiones, aumentando de esta manera las finanzas de este grupo armado ilegal, dejando a su paso temor entre las víctimas, tras ser sometidas a intimidaciones para que accedieran a sus pretensiones.

Sin embargo, en lo corrido de este año, a través de labores de inteligencia, se conoció que, al parecer, estos presuntos delincuentes se encargaron de reclutar personas, así como de comprar material de guerra y de comunicaciones para atentar contra la Fuerza Pública en esta zona del país.

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y al cierre de esta edición iban a ser escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, a la espera de que un juez decida si deben ir a la cárcel para responder por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y tráfico de material de guerra e intendencia.

Los atentados

El 9 de septiembre, la activación de un artefacto explosivo en inmediaciones de la avenida Demetrio Mendoza, entre Prados del Este y El Escobal, dejó a una mujer muerta y a cuatro uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta y a otra mujer civil heridos.

Cuando el reloj marcaba las 5:40 de la tarde, la explosión de este artefacto le causó la muerte a Elizabeth Niebles Martínez, de 53 años, oriunda del Cesar, quien caminaba desprevenida por el lugar.

Asimismo, María Angélica Celis Lizcano, también civil, resultó herida por la onda explosiva. Las patrulleras Jessica Carolina Franco y Yennifer Maldonado Sánchez tuvieron heridas en el cuello y la pierna izquierda, al parecer, sin gravedad.

Los patrulleros Jhon Barrios Martínez y Jonathan Eslava Mateus quedaron aturdidos.

Es un acto terrorista y estamos trabajando para capturar a estos delincuentes”, advirtió el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta en ese momento.

El oficial aseguró que avanzaban en las pesquisas para detectar algunas similitudes del ese atentado con el que se registró el lunes 30 de agosto, en el comando del Segundo Distrito, en la ciudadela Juan Atalaya, cuando un hombre se sentó en una de las bancas que están ubicadas en el lugar y dejó el explosivo para luego activarlo de manera temporizada. 

Justo en frente del lugar donde fue instalado el explosivo, había un grupo de uniformados formando para salir a cumplir con su labor. Allí, 14 personas resultaron heridas, entre estas, dos civiles.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas