La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cayeron dos ‘pelusos’, responsables de crímenes en el Catatumbo
En jurisdicción de Cesar, cerca a Ocaña, fueron capturados con material de guerra.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Mayo de 2018

En la vereda Potreros del municipio González, sur del Cesar, en límites con Ocaña, fueron detenidos dos sujetos señalados de pertenecer al frente Libardo Mora Toro del Ejército Popular de Liberación (Epl), denominado por las autoridades Los Pelusos, el cual mantiene una guerra en el Catatumbo con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) por el control del territorio, desde el 14 de marzo.

Según el brigadier general Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Trigésima Brigada, estos hombres cayeron en un operativo desarrollado por tropas del Batallón de Infantería N°13 General Francisco de Paula Santander y efectivos del Departamento de Policía Norte de Santander (Denor).

Sostuvo que las investigaciones de las autoridades refieren que los capturados, identificados como Luis Antonio Noriega y Juan Manuel Martínez Rincón, hacían parte de la estructura logística y financiera del grupo y se dedicaban a recolectar el dinero de extorsiones a comerciantes, consecución de armas y reclutamiento forzado.

Operaban Ocaña, Convención y Teorama

El comandante de la Trigésima Brigada informó que son responsables de diferentes acciones delictivas y terroristas en Ocaña, Convención y Teorama, entre las que se encuentran atentados a estaciones de gasolina de la vía Ocaña-Convención, bloqueos en esta carretera, el asesinato de un conductor y de hacer proselitismo subversivo con grafitis en vehículos, casas y transporte público.

“Tenían en su poder abundante material de guerra representado en dos pistolas, un fusil de asalto, calibre 5.56 milímetros, dos granadas de fragmentación, 277 cartuchos y seis proveedores”, agregó.

Beltrán Díaz precisó que en el registro del lugar se halló material de intendencia, como sudaderas y overoles, y 40 sim card para teléfonos móviles. También encontraron dos motos y un auto, los cuales quedaron a disposición de la autoridad competente.

Añadió que “los sujetos som sindicados de los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos, y se les impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario”.

El procedimiento en la vereda Potreros se cumplió en el marco de la ‘Campaña Militar y Policial ‘Esparta’, luego de labores de inteligencia adelantadas por el Ejército y la Policía.

Temas del Día