La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cayeron ocho de la temible banda Los Primos

La Policía los capturó en los barrios Simón Bolívar, Toledo Plata y Alfonso Gómez.

El núcleo familiar de los Manrique Burgos ya es conocido por las autoridades por su prontuario criminal y delictivo, enfocado en los negocios del microtráfico y el robo de motocicletas en el área metropolitana de Cúcuta. No obstante, entre estos hechos también se desencadenan algunos homicidios.

La madrugada de ayer, un grupo de al menos ochenta policías se alistó para adelantar una redada contra la banda delincuencial Los Primos, integrada en su mayoría por los Manrique. De hecho, Efraín Eduardo Manrique Burgos, quien fungía como su cabecilla, fue uno de los ocho capturados que, al cierre de esta edición eran presentados ante un juez.

Durante más de diez meses, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) les siguieron el rastro a estos integrantes, a través de policías de civil, con compras de drogas controladas e interceptaciones telefónicas y demás seguimientos de inteligencia, con el fin de identificar a los ocho integrantes de la estructura, para lograr su plena judicialización.

Según el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana, Los Primos se dedican a robar motocicletas en Cúcuta y el área metropolitana para posteriormente llevarlas a Tibú y La Gabarra, para canjearlas, al parecer, con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), por clorhidrato de cocaína, para luego traer la droga a la capital de Norte de Santander y alimentar sus arcas con el microtráfico.

Esta estructura mantiene su fortín en los barrios Simón Bolívar, Toledo Plata y los alrededores, en la comuna 6, generando a su paso muerte, terror y control de la venta de drogas.

Por eso, las autoridades sabían que, poco a poco, podían llegar hasta el interior de la estructura para conocer los movimientos clandestinos de cada uno de sus integrantes.

No obstante, algunos homicidios también fueron dejando al descubierto a los miembros de esta temible banda.

El operativo

Los ochenta uniformados que adelantaron la mañana de ayer los nueve allanamientos en los barrios Simón Bolívar, Toledo Plata y Alfonso Gómez, arribaron a las instalaciones policiales desde las 4:00 de la madrugada, para recibir las instrucciones precisas para no escatimar ningún esfuerzo para cumplir el objetivo.

Dos horas después, los policías rodearon las viviendas en estos tres barrios, donde capturaron a los cinco hombres y tres mujeres señalados de pertenecer a esta estructura.

“Pretendíamos capturar en flagrancia a Wendi Manrique, también hermana de Efraín, pero no le hallamos nada. Ella tiene casa por cárcel, señalada de participar en un doble homicidio”, explicó una fuente.

Los detenidos eran presentados ayer en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, a la espera de que un juez decida si deben ir a la cárcel.

Lea aquí: ‘La Rata’ volvió a caer en Las Chiveras

La mortal disputa 

Según una fuente judicial cercana a las pesquisas de Los Primos, después del homicidio de Miguel Ángel Manrique Burgos, junto a dos hombres más, ocurrido el pasado 4 de enero, en el corregimiento La Gabarra, de Tibú, quienes también pertenecían a la estructura, se desató una fuerte disputa interna por el dominio de la banda.

“Cuando mataron a Miguel Ángel, quien era el cabecilla, su hermano Efraín Eduardo y Mairon Alfonso Cardona Álvarez, Barbas, se declararon la guerra por el dominio de la banda”, explicó la fuente.

Según se conoció, en medio de esta disputa, fue contratado Omar Javier Moncada Parada, alias Pirry, para que asesinara a ‘Barbas’, pero este último se adelantó y la tarde del 20 de mayo, en la calle 13 con avenida 12 de Toledo Plata, terminó matando a bala a Moncada.

Finalmente, a mediados de agosto, la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a ‘Barbas’, señalado de cometer el homicidio de ‘Pirry’ y de Fabián Agredo Pallares, quien fue atacado a bala frente a su vivienda, en la calle 19 con avenida 25 de Simón Bolívar. El hecho ocurrió el 16 de abril, producto de la misma disputa.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día