Escuchar este artículo

Cayeron siete disidentes de Farc en Toledo, entre ellos un cabecilla

Sábado, 31 de Agosto de 2019
Tenían un fusil, dos pistolas, dos proveedores y más de 100 cartuchos de distintos calibres.

José Santos Vargas, conocido como 'William', de 41 años, fue capturado en jurisdicción de la vereda Corralitos del  municipio de Toledo, señalado como cabecilla de la disidencia de las extintas Farc. Fue aprehendido junto a seis individuos que estarían bajo su mando. 

Tropas de la Trigésima Brigada, adscritas a la Segunda División del Ejército, en coordinación con la Policía y la Fiscalía Primera Especializada, lo detuvieron. En su poder tenía un fusil M-16, dos pistolas, dos proveedores, más de 100 cartuchos de distintos calibres y seis celulares, con los que presuntamente extorsionaba a ganaderos y comerciantes de la región. 

'William', natural del municipio de Toledo, tiene una orden de captura por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines extorsivos.

“Hizo parte de las extintas Farc desde 2010, donde se desempeñó como integrante de las redes de apoyo al terrorismo y cabecilla de comisión hasta el 2016, momento en el que decidió no acogerse al proceso de desmovilización, para posteriormente asumir como cabecilla de finanzas”, señala el boletín militar.

Lea además Son 12 los disidentes de las Farc muertos en Caquetá

Segundo

En la vereda La Playa, municipio de Toledo también fue arrestado 'Vladimir' o 'El Tuerto', “con una trayectoria criminal de más de nueve años en la estructura, ordenaba secuestros, reclutamiento forzado y extorsiones a las empresas petroleras, contratistas, transportadores y comerciantes en la zona”, señala el informe.

Según el Ejército, con estas capturas se logró evitar acciones  terroristas en los municipios de Toledo, Labateca, Silos, Pamplona y Chitagá en Norte de Santander y Cubará (Boyacá) “así como disminuir la capacidad armada de estas estructuras que pretendían sembrar el terror en la región”.

Teniente

Cabe recordar que  antes de completarse dos meses de la muerte del teniente del Ejército César Salamanca Saavedra, en medio de un ataque de francotirador del Eln en Teorama, fue detenido el presunto responsable del hecho.

En medio de un puesto de control del Batallón de Despliegue Rápido Número 8 fue capturado Jhonny José Guerrero Velásquez, Simón, de 44 años, por  porte ilegal de armas y rebelión.

Cuando los soldados requisaron a Guerrero, le hallaron una pistola, un proveedor y 19 cartuchos. 

Image
La opinión
La Opinión