Escuchar este artículo

Cayó 'Chuleta', un presunto sicario en La Parada

Ernesto José Zapata Nuiter es señalado de atentar contra un comerciante.

Durante al menos quince días, unidades de la Sijín de la Policía de Norte de Santander, estuvieron siguiéndole la pista a Ernesto José Zapata Nuiter, conocido como ‘Chuleta’, un presunto sicario que estaba al servicio de la banda criminal Tren de Aragua, en el barrio La Parada, de Villa del Rosario.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Cuando los investigadores fueron alertados de la frialdad con la que este hombre intimidaba y atacaba a sus víctimas, de inmediato supieron que tenían que unir esfuerzos para ubicarlo y capturarlo y de esta manera tratar de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del área metropolitana de Cúcuta.

‘Chuleta’ empezó a estar en el radar de la Policía del departamento cuando se conoció un ataque a balazos contra un comerciante de la capital de Norte de Santander, en el que resultó gravemente herido. El hecho ocurrió el 31 de mayo de este año.


Lea aquí: Presunto ladrón fue linchado en Atalaya


La víctima pudo sobrevivir al atentado, por lo que las autoridades continúan avanzando en las pesquisas para esclarecer los móviles del hecho.

“Aún no se tiene certeza si el ataque se dio por una extorsión, o por problemas personales o laborales. Lo claro es que el detenido fue el que atacó al comerciante”, dijo una fuente judicial cercana a las investigaciones.

El operativo

Cuando la Policía recolectó el material probatorio, junto con la Fiscalía, tramitó una orden de captura por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, por lo que, desde el momento en el que un juez expidió la orden judicial, se inició la búsqueda del presunto sicario.

La semana pasada, un grupo de uniformados de la Sijín y Sipol de la Policía, junto con el Ejército, llegó hasta una vivienda ubicada en La Parada, para cercar y capturar a Zapata.


Le puede interesar: Secuestradores de un niño en el Catatumbo fueron condenados a 37 años de cárcel


‘Chuleta’ no tuvo otra opción que rendirse ante el operativo que le tendieron las autoridades y así quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, para luego de ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidiera enviarlo a prisión.

Por ahora, las autoridades continúan con las investigaciones, para determinar si el detenido estaría involucrado en algunos crímenes registrados en la zona de frontera, en medio de la disputa que mantiene el Tren de Aragua con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), por el control del cobro de extorsiones y el tráfico de drogas en este lugar que colinda con Colombia y Venezuela.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión