Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Noviembre 2020 - 5:46am

Cayó estructura urbana de Los Pelusos en Cúcuta y El Zulia

Una embarazada delinquía al servicio del grupo criminal.

Policía Nacional
Ronny Rodríguez, Maritza Suárez y Brayan Ríos.
/ Foto: Policía Nacional
Publicidad

Desde el 27 de diciembre de 2018, cuando fue asesinado el taxista Fredy Parada Rozo, las autoridades conocieron que una mujer estaba implicada en el crimen, por lo que, desde ese momento se iniciaron las pesquisas para dar con los autores del homicidio.

Poco a poco, los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, empezaron a conocer que detrás de este hecho estaban implicados miembros de Los Pelusos, por lo que avanzaron en las pesquisas.

Según se conoció, Maritza Michel Suárez Cordero, de 20 años, quien además, está embarazada, aceptó pertenecer a esta organización criminal y de participar en el crimen de Parada.

“Ella iba en el taxi con la víctima en el momento en el que llegaron a dispararle. Prácticamente entregó al taxista a los agresores”, dijo una fuente judicial.

Al parecer, los móviles del homicidio fueron por un ajuste de cuentas, por lo que las investigaciones por este hecho continúan.

Sin embargo, paralelamente, la Sijín, en coordinación con la Fiscalía 129 Contra el Crimen Organizado, adelantaba una investigación contra una estructura urbana de Los Pelusos, que mantenía su fortín en El Zulia y en la comuna 10 de Cúcuta.

Esta, además, tenía vínculos criminales con la banda La Frontera, que delinque en La Parada y otros barrios de Villa del Rosario.

Los integrantes de esta organización son señalados por la Policía de extorsionar a las empresas reconocidas de transporte en Cúcuta y a los mineros de El Zulia.

Además, intimidaban a la población pintando grafitis alusivos al Epl, y difundían panfletos de dicha organización armada ilegal, para amenazar a sus víctimas y obligarlas a pagar las ‘vacunas’.

No obstante, en medio del accionar criminal, estas personas presuntamente, también cometían homicidios en el área metropolitana de Cúcuta.

Las finanzas de esta estructura urbana tenían su eje principal en el tráfico de drogas, aprovechando que Los Pelusos tienen toda la cadena productiva de la cocaína en el Catatumbo.

Las capturas

La Policía adelantó cuatro allanamientos en los barrios Nueva Colombia y Pueblo Nuevo, de El Zulia, donde fueron capturados Brayan Giovanny Ríos Correa, de 25 años, ‘El Diablo’, presunto cabecilla en este municipio; Ronny Esneider Rodríguez, segundo al mando, y Maritza Michel Suárez Cordero, quien fue detenida en el barrio Santo Domingo, en Cúcuta.

Además de esto, les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión a Manuel Antonio León Lancheros, ‘El Paisa’, cabecilla de la banda La Frontera, y a Jhon Alexander Cuadros, ‘Perro’, cabecilla financiero de la misma estructura, que fue desarticulada por el grupo Gaula de la Policía en febrero de este año.

Las autoridades conocieron que Michel Suárez aprovechaba su estado de embarazo para transportar armas, panfletos y drogas y evadir el control de la Policía.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Informales protestan por controles de la Alcaldía de Cúcuta

Se cumple el Black Friday y, pese a la pandemia de coronavirus, el sector comercial busca tener buenas ventas.

Alfredo Estévez
Fútbol
Artículo

Colombia salió del top-10 del ranquin Fifa

La Fifa actualizó este viernes la tabla después de 160 partidos de selecciones jugados en noviembre.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Acompañamiento familiar, la clave para adultos mayores frente al COVID-19

Los adultos mayores no han sido golpeados en general por el sentimiento de soledad en medio de la pandemia.

Colprensa
Viral
Artículo

Amenazados empleados de funeraria que se tomaron foto con cadáver de Maradona

Las imágenes se hicieron virales en redes sociales y el acto fue muy criticado.

Tomada de Twitter
Publicidad
Zona verde
Artículo

Gobierno prohíbe totalmente la pesca de tiburón en Colombia

Iván Duque anunció este jueves la prohibición total de la pesca de tiburón en el país.

Colprensa
Mundo
Video

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma victoria de Biden

El presidente de Estados Unidos insiste en que "esta fue una elección 100% amañada".

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Empresarios de la Cámara se unen para reabrir la frontera

La junta directiva pide iniciar una campaña de diálogo para que el Gobierno busque una solución.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Inhabilidad de 20 años para soldados vinculados en abuso sexual de niña Embera

La decisión en este caso es de primera instancia, y la defensa de los exmiembros de la institución podrá apelar la determinación.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Juez ordena volver a exigir prueba COVID-19 negativa para viajeros internacionales

El Gobierno Nacional tendría que volver a implementar esta exigencia para que los viajeros puedan entrar al territorio nacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

Monseñor Óscar Urbina Ortega es paciente sospechoso de coronavirus

El nortesantandereano, quien fue obispo de Cúcuta, preside la Conferencia Episcopal de Colombia y es arzobispo de Villavicencio.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.