La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cayó 'La Séptima', una banda de extorsionistas y narcotraficantes
Están sindicados de matar a un profesor de Filo El Gringo en el centro de Cúcuta y a un abuelo en Urimaco.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Diciembre de 2017

Las extorsiones, el microtráfico y los asesinatos, registrados en el barrio El Callejón, llevaron a que las autoridades iniciaran una investigación para establecer quiénes eran los responsables  de todo este imperio criminal.

Unidades del Gaula del Ejército y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en conjunto con la Policía de Tránsito y Transporte, se reunieron desde el 4 de agosto y se trazaron el objetivo de ubicar, judicializar y capturar a quienes tenían dominada la zona comprendida entre las calles 1 a la 5 con avenidas 7, 8 y 9.

Lo primero que hicieron las autoridades fue infiltrar a varios de sus hombres en ese sector, haciéndolos pasar como clientes, consumidores y hasta vendedores ambulantes.

Según una fuente cercana a las pesquisas, de esta manera lograron conseguir algunas líneas telefónicas, las cuales fueron interceptadas, luego comenzaron a ganarse la confianza de quienes trabajan y delinquen por ese lugar, para llegar al fondo de la banda delincuencial que mantenía el dominio.

Así fue como hace menos de una semana las autoridades lograron detener al último integrante de esta red.

Lo hallado

Lo primero que encontraron las autoridades fue que la banda estaba integrada por siete hombres, uno de los cuales es venezolano, pero también tenían algunas mujeres colaboradoras.

Poco a poco fueron recopilando audios, testimonios y otras pruebas, que  sirvieron para que un juez avalara las órdenes de captura y de allanamiento a varias residencias y establecimientos.

“La estructura criminal se hacía llamar La Séptima y estaba al servicio del Clan del Golfo. Ellos, eran los que se encargaban de las extorsiones, el microtráfico y hasta cometieron varios homicidios”, señaló la fuente.

Agregó que esta banda no solamente delinquía en el sector de El Callejón, sino que también lo hacía en Urimaco, San Faustino y parte del centro de Cúcuta.

Los crímenes

Entre los homicidios que habrían participado está el del profesor Guillermo Antonio Ortiz Bayona, de 40 años, ocurrido el pasado viernes 25 de agosto, cuando la víctima acababa de llegar a Cúcuta desde el corregimiento Filo El Gringo (El Tarra), donde trabajaba como docente. 

Le puede interesar: Mataron a profesor en el barrio El Callejón

 

El asesinato se registró en el barrio El Callejón, cuando caminaba por la calle 4 entre las avenidas 8 y 9.

La Policía Metropolitana de Cúcuta ya había capturado a otro implicado en el crimen. En esa oportunidad, fue detenido Duber Hernán Eusteque, Care Monja. 

Un video de seguridad fue fundamental para que las autoridades resolvieran este caso, pues en las imágenes se ve cuando la víctima va caminando con varios hombres, entre ellos los dos capturados, cuando se detienen y lo obligan a quitarse los zapatos y en ese momento le dispararon.

Otro de los homicidios es el de Alejandro Pinto Carreño, de 74 años. El abuelo fue golpeado, amarrado de pies y manos y luego asesinado.

Lea además: Un anciano fue encontrado amarrado y degollado en Urimaco

 

El anciano fue encontrado horas después por algunas personas que pasaban por el lugar.

Las autoridades señalaron que estos asesinatos fueron producto de la disputa por el control de territorio.

Los detenidos

Las autoridades señalaron que las detenciones se dieron en diferentes sectores de la ciudad y que los capturados son: Omar Yesid Flórez Ortega, presunto jefe de la estructura; Henry Eduardo Sarmiento Gómez,  Tata; Jorge Eliécer Sánchez Cervantes, Mello; Oscar Rolando Cobos Pacheco, el Flaco; Marco Tulio Ortega Durán; Eliécer José Sotillo Pérez, Caracas, y Luis Ernesto Rolón Roa, Bizco.

Temas del Día