Escuchar este artículo

Cayó otro presunto responsable de la quema de taxis en Cúcuta

Las autoridades lo señalaron de ser miembro de la disidencia del Frente 33 de las Farc.

Jerson Alexander Viria Becerra, alias ‘Gordo Álex’ o ‘Soldado’, llevaba cerca de nueve meses escondido en San Antonio (Venezuela), para mantenerse oculto del ‘radar’ de las autoridades colombianas, que lo buscaban porque, presuntamente, es uno de los miembros de la disidencia del Frente 33 de las Farc que participó en la quema de diez taxis en Cúcuta, entre febrero y mayo, de este año.

 


Exclusivo:Resumen | Los hechos judiciales más importantes de la región en 2022


Los investigadores judiciales que asumieron el caso recopilaron información que les indicaba que el hombre, de 24 años, habría participado en la incineraron los vehículos en diferentes sectores de la capital de Norte de Santander.

Con las evidencias recolectadas, las autoridades lograron que un juez firmara la orden de captura contra Jerson Viria, por extorsión y concierto para delinquir. Pero no lo habían detenido porque huyó hacia Venezuela.

“Nosotros supimos que ‘Soldado’, al parecer, es de la disidencia, donde no desempeña un papel importante, sino que cumple órdenes de ‘Richard’, el jefe de finanzas de ese grupo ilegal que fue autor intelectual de esos ataques contra los taxistas”, aseguró una fuente judicial.

 

Lo capturaron en La Parada

Pero cuando menos esperaban, investigadores del Gaula de Norte de Santander y del Ejército se enteraron de que el ‘Gordo Álex’ vendría para Cúcuta el 22 de diciembre, y decidieron esperarlo a que cruzara desde San Antonio, para llegar a La Parada, en Villa del Rosario, y así detenerlo.

Una vez ‘Soldado’ pisó suelo colombiano, fue abordado por varios uniformados, quienes lo capturaron por su presunta participación en la quema de los automotores de servicio público. 

“Nosotros al enterarnos por fuentes de inteligencia que el tipo cruzó a Colombia, lo abordamos, no tenía armas y trataba de pasar desapercibido”, comentó la fuente.

Extraoficialmente se conoció que, presuntamente, Viria Becerra era investigado por la Policía de San Antonio por extorsionar a comerciantes de esa ciudad venezolana, lo que las autoridades no saben es si esas acciones las cumplía para la disidencia del Frente 33 de las Farc.

La quema de los taxis inició el 12 de febrero, cuando la disidencia incineró el primer vehículo en la calle 22B con avenida 65, del sector Cerro Pico, del barrio El Progreso, en Cúcuta. En ese momento, según las autoridades, los delincuentes les enviaron un mensaje a los representantes de algunas empresas de transporte de la ciudad: si no les entregaban hasta $1.000 millones, seguirían sus acciones.

 

 


Lea: 'Jordán' extorsionaba a comerciantes en Ábrego a nombre del Epl


“Con el primer caso, los delincuentes dejaron claro que  no estaban jugando, eso atemorizó a los taxistas por lo que iniciamos la investigación con la que fueron cayendo los responsables. En mayo capturamos a tres personas y ahora hemos agarrado otros cuatro”, señaló la fuente.

 

Otros capturados por quemar los taxis 

 

capturados

 

Jesús Alfredo Pana Mejía, alias ‘El Guajiro’; Juan Martín Melo Mendoza, ‘Pollo’, y Cristian Andrés Coronel Ruíz fueron capturados hace unos días, también señalados de pertenecer a la disidencia del Frente 33 de las Farc y de haber participado en la quema de los taxis.


Además: Empieza a 'cuajar' la política pública juvenil de Cúcuta


Las autoridades les siguieron la pista durante nueve meses a los tres supuestos miembros de la disidencia, dos de ellos fueron aprehendidos a inicios de diciembre en dos barrios de Cúcuta y otro en Puerto Carreño (Vichada).

En mayo, el Gaula de la Policía también capturó a Brayan Marcelo Rodríguez Ramírez, ‘Pulido’; Luis Miguel Avendaño Ortega, ‘Luigi’, y Jhonny Alexander Morales Tovar, ‘Yeikol’, señalados de participar en los mismos hechos.

“Extraoficialmente conocimos que ‘Pollo’ (Juan Melo) sería uno de los que facilitaba la logística para coordinar los hechos, mientras que ‘El Guajiro’ y Coronel Ruíz fueron identificados como otros presuntos responsables”, aseguró la fuente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión