La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cayó un capitán de la Policía, presunto colaborador de la disidencia de las Farc
Melquesidec Vargas Bermon, de 33 años, fue detenido en Valledupar.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Abril de 2022

La mañana del sábado, un grupo de unidades de la Sijín de la Policía, en conjunto con la Trigésima Brigada del Ejército, llegó hasta el barrio Los Chícaros, de Sardinata, con el objetivo de capturar a dos presuntos integrantes de la disidencia del Frente 33 de las Farc.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Los uniformados iban tras la pista de Eduardo Manrique Durán, conocido como ‘Pipe Manrique’, señalado de ser el presunto líder de finanzas y logístico de esta estructura armada ilegal, que concentra su accionar en el corregimiento Las Mercedes, de Sardinata.

Las diligencias de registro y allanamiento se extendieron en varias viviendas del sector, donde lograron ubicar a este jefe de la disidencia, así como a Jorman Farid Pacheco Rangel, de 18 años, y a Roso Abel Pacheco Rodríguez, de 43, quienes fueron detenidos en flagrancia con 32 kilos de base de coca y 300 detonadores, además de 3 celulares.


Lea aquí: 'Ernesto', de líder social en Cúcuta a jefe político de la disidencia

El uniformado

Sin embargo, las acciones de las autoridades también llegaron de manera simultánea hasta Valledupar (Cesar), donde fue detenido el capitán de la Policía, Melquesidec Vargas Bermon, de 33 años, quien también tenía una orden de captura por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y falsedad ideológica en documento público.

Extraoficialmente se conoció que el oficial tendría líos con la justicia por un operativo en el que decomisaron un cargamento de cocaína, en el que, al parecer, se habría perdido una cantidad del estupefaciente y hubo irregularidades en el reporte policial, por lo que esto desencadenó las investigaciones.

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que el uniformado detenido estuvo en esa zona de Sardinata y había sido “permeado” por la disidencia de las Farc, por lo que ahora deberá responder por estos hechos.

El oficial insistió en que constantemente adelantan labores de contrainteligencia con el fin de detectar “cualquier situación que ponga en riesgo a la institución o a la comunidad”.

capturados

 

Según la Fiscalía, a través de declaraciones juradas de testigos y reconocimientos fotográficos, se estableció que el 1 de mayo de 2020, en la subestación de Policía Las Mercedes, de Sardinata, el entonces teniente de la Policía, Melquesidec Vargas Bermon detuvo, presuntamente, un vehículo en el que se movilizaba Manrique Durán, hallando 10 kilos de cocaína que eran transportados ocultos entre varios bultos de yuca.

Al parecer, el oficial no reportó dicha captura ni habría entregado la sustancia incautada, devolviendo el vehículo dos días después.

El comandante de la unidad policial, aseguró que los demás detenidos hacen parte de la estructura ilegal que está bajo el mando de alias ‘Jhon Mechas’, quien tiene circular roja de Interpol y el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, mientras que en Colombia persiste el ofrecimiento de 3.000 millones de pesos, por la información que conlleve a su captura.

Los dos civiles detenidos, al parecer, procesaban cocaína en Sardinata para comercializarla y llenar las arcas de este grupo armado ilegal que tiene presencia en la zona del Catatumbo, además de Cúcuta y otros municipios del área metropolitana.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día