Escuchar este artículo

Cayó una estructura que se dedicaba a robar petróleo

Una de las capturas se registró en Ocaña.

Unidades de la Policía, en conjunto con la Fiscalía, adelantaron una rigurosa investigación que permitió la captura de once integrantes de una presunta estructura ilegal que se dedicaría a la extracción y venta de hidrocarburos del oleoducto Caño Limón Coveñas.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Las autoridades le hicieron un seguimiento detallado a las acciones delictivas de esta organización, por lo que así conocieron que los detenidos utilizaban dos modalidades para extraer de manera ilegal el petróleo.
 
Una de estas era la perforación del oleoducto y la utilización de guías de transporte fraudulentas para moverlo como si fuera un producto legal.


Lea aquí: Dos hermanos fueron señalados de liderar una red de narcotráfico en Cúcuta


La otra maniobra consistía en desviarlo directamente desde la refinería de Barrancabermeja (Santander) y trasladarlo en carro tanques a Sabana de Torres. En cualquiera de las dos formas, el crudo era almacenado en puntos clandestinos y enviado en vehículos de carga a distintas ciudades de la Costa Atlántica y el centro del país, donde era comercializado.

El operativo

Las autoridades adelantaron un operativo simultáneo en Ocaña (Norte de Santander); en Bogotá; Sabana de Torres, Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander); San Martín (Cesar) y Barranquilla (Atlántico), para capturar a los miembros de esta organización.

Norbey Palacio Marín, conocido como ‘Chucho’, quien sería el líder de la estructura fue uno de los capturados. Además, figura como propietario de una empresa que utilizaría como fachada para acopiar el hidrocarburo hurtado. 


Lea también: Asesinan a puñal a un líder social en Tibú


También fueron detenidos Danny Alexander Herrera Vivas, señalado de ser el segundo al mando y encargado de coordinar la extracción del crudo; Hernando Ascanio Moreno, ‘Nando’; Luis José Navarro, alias ‘Cuñis’; y José Yessith Mendoza Vergel, quienes presuntamente se encargaban de transportar el petróleo. 

Alexander Emilio Villamizar Arias, Juan Álvaro Uribe Villa, Fabricio Patiño Cabrejo, Miguel Ángel Chona Jiménez, Freddy Rangel López y Evelio Suárez Parada, conductores de empresas petroleras legales que, aparentemente, permitían el apoderamiento de los hidrocarburos, también fueron capturados.

Según la Fiscalía, en las diligencias judiciales las autoridades se incautaron de 15.500 galones de petróleo que había sido robado del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Cabe recordar que, los grupos armados ilegales procesan el crudo para convertirlo en pategrillo, un insumo necesario para producir clorhidrato de cocaína.

El narcotráfico es el principal financiador de las acciones delictivas y la expansión de los grupos alzados en armas en el país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión