Escuchar este artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

Domingo, 25 de Agosto de 2019
La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de Santander.

Hasta el barrio La Alejandra de El Zulia llegaron soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido No3 (Fudra) del Ejército, en coordinación con la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, para capturar a Wilson Ernesto Eslava Llanes, más conocido como Chita, presunto integrante de Los Pelusos.

Para llegar a este presunto microtraficante de drogas al servicio de esta organización criminal, los investigadores militares le siguieron el rastro de manera sigilosa, así como a la estructura urbana Víctor Ramón Navarro Serrano, que concentra su movimiento delictivo en El Zulia y las zonas aledañas del área metropolitana de Cúcuta.

“Él se relacionaba con Yupi, el segundo cabecilla de la comisión que delinquía en El Zulia”, dijo una fuente militar.

En medio de la inspección de las autoridades, en la casa donde fue ubicado el detenido, fueron halladas algunas dosis de droga, camufladas debajo de unas tablas, en el piso de la casa.

El capturado quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Luego de ser escuchado en audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviarlo a la cárcel, mientras avanza el proceso judicial en su contra.

El Ejército aseguró que con esta captura, en el marco de la Operación Esparta, se golpeó el sistema de finanzas de la comisión urbana de Los Pelusos con presencia en el área metropolitana de Cúcuta.

“Los Pelusos tienen el centro y promotor de las acciones terroristas en el narcotráfico. Con la contundencia  y continuas operaciones militares se ha logrado debilitar el desarrollo de estas actividades delictivas en Norte de Santander”, aseguró la institución militar.

Cabecilla de narcotráfico

A principios de agosto, la Fudra también capturó a un hombre de 36 años, señalado de ser el cabecilla de narcotráfico de la estructura Víctor Ramón Navarro Serrano, que delinquía en el Catatumbo y en el área metropolitana de Cúcuta.

“Era el que direccionaba el proceso de narcotráfico del área del Catatumbo y los municipios El Zulia, San Cayetano, Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander y Cúcuta”, explicó en ese momento el Ejército.

Shagui, como era conocido este hombre, quedó a disposición de las autoridades competentes para que se adelantara el proceso judicial en su contra.

Pácora, herido de muerte

Cabe recordar que Luis Antonio Quiceno Sanjuan, al que se conoce como Pácora, máximo jefe de esa organización criminal, al parecer, quedó gravemente herido en una operación que adelantaron miembros de la Segunda División del Ejército, en zona rural de Sardinata. 

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el estado de salud de Pácora.

Image
Colprensa
Colprensa