Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Junio 2017 - 3:52am

‘Chuky’ y ‘El Menor’: homicidas desde niños

Los dos son sicarios reconocidos, pero hoy en día están tras las rejas.

Cortesía
Luis Fernando Chacua Mojica, ‘Chuky’ (I) y Duver Arley Parra Velásquez, ‘El Menor’
/ Foto: Cortesía

Luis Fernando Chacua Mojica, conocido como ‘Chuky’, y Duver Arley Parra Velásquez, ‘El Menor’, ambos de 19 años, tienen varias cosas en común: fueron sicarios desde niños, reconocidos por su frialdad para cometer el crimen y por su agilidad para camuflarse entre las personas y así huir de las autoridades. También comparten el hecho de que hoy están presos.

Aunque el primero llegó a ser integrante del Clan del Golfo y uno de los consentidos de esta organización criminal, no ostentaba lujos ni vivía con comodidades, a pesar de que desde los 15 años las autoridades sostienen que empezó a delinquir, cometiendo hurtos.

En cambio ‘El Menor’, líder de una banda de atracadores y homicidas, disfrutaba de los placeres que le dejaba el delito, moviéndose a sus anchas entre los barrios López, Santander, Galán y sus alrededores.

‘Chuky’ convirtió a Villa del Rosario en su fortín, donde delinquía  sin ningún pudor, valiéndose de su condición de menor de edad, con lo que burlaba a la justicia. Recibía una motocicleta con conductor, una pistola y un millón de pesos mensuales del Clan del Golfo para que asesinara al servicio de esta organización.

Sin embargo, la noche del 17 de agosto de 2016 estuvo cerca de la muerte, luego de que se enfrentara a disparos con la Policía junto a su compinche Jefferson Orlando Díaz, de 24 años, conocido como ‘Cheché’, cuando intentaba huir tras asesinar al estudiante de enfermería José Manuel Arciniegas Vargas, de 25 años.

El hecho ocurrió en el barrio Gran Colombia del Municipio Histórico; ‘Cheché’ murió en el enfrentamiento con los uniformados mientras que Chacua Mojica quedó herido en una pierna y logró escapar.

“Son dos jóvenes resentidos con la sociedad, de escasos recursos y sin miedo a asesinar personas sin importar el lugar ni las circunstancias”, aseguró uno de los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta que le siguió el rastro por más de tres años a uno de estos sicarios.

Jóvenes de familias disfuncionales, que no estudian, adictos a las drogas, agresivos y que gustan del dinero fácil, son los blancos de las bandas criminales que delinquen en el área metropolitana de Cúcuta. Después de un breve entrenamiento en el manejo de armas y una dotación básica, son convertidos en temibles sicarios que generan miedo y pánico en esta zona del país.

Los niños, desde los 12 años, están expuestos a caer en una cadena delictiva que se inicia con el consumo de drogas, el hurto y las fantasías que ofrecen las estructuras ilegales.

Esta situación desencadena constantes estrategias de prevención que la Policía adelanta en colegios y en los barrios más vulnerables para generar conciencia en los papás y los niños sobre los riesgos a los que se exponen en caso de acceder a las pretensiones de microtraficantes y las bandas criminales.

Trayectoria delictiva

‘Chuky’ fue capturado por la Policía Metropolitana de Cúcuta, minutos después de que asesinara a su cuñado en la avenida Los Libertadores; sin embargo, está vinculado en al menos seis asesinatos.

Duver Arley Parra Velásquez, ‘El Menor’, figuró en el cartel de los 20 homicidas más buscados de la Policía.

Parra asesinó a José Antonio Ríos Hernández, en 2015, pensionado de la Sijín de la Policía, en medio de un atraco en el barrio La Merced.

Asimismo, mató al patrullero de la institución Jefferson Torres Ramírez, quien era escolta del alcalde de Bucarasica, en el año 2014. El crimen ocurrió en el barrio Galán. Además, se le señala de asesinar a Xiomara Angarita, en el año 2013.

Parra inició su carrera delictiva en el año 2011 con solo 14 años de edad. A pesar de ser aprehendido dos veces por la Policía, siempre se escapaba del centro de reclusión para menores.

Sin embargo, el 31 de diciembre de 2016, la Policía logró capturarlo siendo mayor de edad luego de robar a una pareja junto a un compinche y de sorprenderlo armado.

El último homicidio que cometió ‘El Menor’ fue en septiembre del año pasado, en el barrio Santander, cuando atacó a su víctima con al menos 25 disparos.

El investigador que estuvo detrás de las pesquisas de Duver Arley, aseguró que una de las dificultades para ubicarlo se daba porque era muy hábil para camuflarse y cambiar de apariencia física.

Tanto, que en una oportunidad se hizo pasar como auxiliar de la Policía. 

“Unas veces estaba con el pelo pintado de color amarillo, otras veces cambiaba el aspecto de la cara”, dijo el investigador.

Chuky y El Menor, dos niños que las bandas criminales y el mundo del hampa lograron seducir y hoy los tienen tras las rejas. Dos niños que antes que ir al colegio, prefirieron la calle, de donde estarán ausentes quizás por muchos años. 

En lo corrido de este año han sido aprehendidos 148 menores de edad señalados de cometer diferentes delitos; en  2016, se registraron 186 aprehensiones. Es decir, se redujo un 20 por ciento.

Asimismo, el año pasado se instauraron 897 denuncias en las que se evidenciaron hechos en que los niños fueron víctimas de un delito. 

Este año van 367, una disminución del 59 por ciento.

 

Andrés Julián González Pardo

andres.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista judicial, inquieto por las consecuencias del conflicto armado

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Economía
Artículo

Tres proyectos para frenar la venta ilegal de gasolina

En Norte de Santander hay 1.200 vendedores informales.

Archivo
Colombia
Artículo

Gobierno anuncia Agencia para la Alimentación Escolar

La agencia tendrá como objetivo garantizar que los recursos destinados para la comida de los niños en las instituciones educativas no se desvíen

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona se alista para celebrar sus 470 años

Se tiene proyectado un concierto en el parque Águeda Gallardo.

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

Farah, Cabal y Giraldo hablaron de la polémica

Los tenistas colombianos dijeron que las diferencias las resolverán como familia al interior de la selección.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carlos Vives regresará con los clásicos vallenatos

El artista habló de aspectos que giran alrededor de su vida musical.

Cortesía
Mundo
Artículo

Ultiman negociación del Brexit en el tiempo de descuento

El Brexit está previsto el 31 de octubre, pero Londres tiene hasta el sábado para lograr un pacto.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hondureños piden la renuncia del presidente Hernández “por narco”

Por denuncias que lo vinculan con el narcotráfico en un juicio contra su hermano menor en Nueva York.

AFP
Mundo
Artículo

El actor Cuba Gooding Jr. se declara no culpable de agresión sexual

El actor de 51 años, es acusado de haber tocado los senos de una mujer en el bar de un hotel de Manhattan el 9 de junio pasado.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Las películas iberoamericanas de los Premios Macondo

‘Roma’, la galardonada película de Alfonso Cuarón se encuentra en la lista de los Premios Macondo. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Las fallas de Queiroz

Estos son los lunares que llevaron al equipo a una derrota abultada ante el campeón africano.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.