Escuchar este artículo

Cilindro bomba en Puerto León tenía función de señuelo

Domingo, 31 de Octubre de 2021
Tres días permaneció el artefacto explosivo dejado por el Eln en el puente.

El control territorial que varios grupos armados ilegales tienen en la zona rural y fronteriza del área metropolitana quedó en evidencia cuando, en menos de 10 días, el Eln instaló dos cilindros bomba en el puente de la vereda Puerto León, sembrando miedo entre los pobladores.

Lea: El cilindro del Eln sigue en el puente de Puerto León

El primer artefacto explosivo fue activado cuando un dron militar estaba cerca registrando el contenido del cilindro, ubicado en la mitad del puente en horas de la tarde del mismo día que apareció (19 de octubre). Pese a la explosión, nadie resultó herido en la operación y la vía solo tuvo una pequeña afectación en el pavimento.

Pero, este segundo cilindro, ubicado a un costado del puente, duró desde el miércoles en la madrugada hasta el sábado a las 9:00 de la mañana, cuando el Ejército, luego de una larga operación de inteligencia, pudo desactivar el contenido, por medio de una explosión controlada.

Tres días de pánico, angustia y miedo vivieron los conductores que a diario debían trasladarse a lo largo del puente, quienes al pasar por unos escasos metros del explosivo, ansiaban con fe que el contenido del artefacto no fuera activado de manera remota, pues sabían que las probabilidades de que pudiera pasar esa tragedia, eran muy altas.

El Eln atemoriza el sector rural asiduamente.

¿Por qué duró tanto tiempo?

De forma extraoficial, se conoció por labores de inteligencia adelantadas en la zona que el cilindro tenía una función de señuelo y, al parecer, había dos integrantes del Eln con armas de largo alcance, como francotiradores, en las cercanías de la zona, esperando que los soldados se acercaran para dispararles.

Es por eso que de forma precavida, los uniformados estudiaron con drones militares las inmediaciones del puente durante varias horas y luego en compañía de algunas tropas y tres tanques de guerra arribaron aproximadamente a unos trescientos metros de distancia del cilindro.

Conozca: Identifican a dos de las tres víctimas en la zona rural de El Carmen

Además de la vía principal, los soldados estaban camuflados en distintos sitios bajo el puente.

Cuando todos los protocolos de seguridad fueron aprobados, un uniformado se arrastró por el puente, junto con un bastón largo de madera que tenía amarrado un explosivo en la punta, y lo acercó hasta que el artefacto.

Al cumplir su cometido, el soldado se alejó rápidamente del sitio y a los pocos minutos la carga fue detonada, inhabilitando el contenido explosivo que tenía el cilindro.

En el lugar de los hechos, solo quedó la solitaria bandera rojinegra con las letras “ELN” y en la carretera, rayado con tinta verde un mensaje del grupo que decía ‘Eln Gobierno Corrupto’.

 “Hoy estamos dando parte de tranquilidad para toda la región del Catatumbo y estamos atentos a cualquier llamado para anular las intenciones de este grupo narcoterrorista”, señaló el coronel César Alberto Karan Benítez, comandante de la Trigésima Brigada.

Además: Ejército desactivó artefacto explosivo en Puerto León

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas