La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cinco años de cárcel por lavado de activos

El condenado fue detenido en Alejandría.

“La Policía Internacional (Interpol) recibió información de una fuente humana afirmando que en el centro comercial Alejandría un sujeto, conocido como Beto, se disponía a recoger el dinero que sería utilizado para cancelar el valor de un cargamento de base de coca a alias Pepe, segundo cabecilla del grupo armado Los Pelusos. El cual, ya había sido entregado”.

Así, detalló la Fiscalía el inició de la investigación que el 23 de octubre de 2017 concluyó con la detención del cucuteño Luis Alberto Jaimes Núñez, de 33 años, Beto, y de otro hombre identificado como Ramón Eduardo Murillo Uribe, de 37.

Con los datos aportados por el informante, los funcionarios judiciales se desplazaron hasta dicho centro comercial. Según el ente investigador, al mediodía, en uno de los pasillos del tercer piso ubicaron a Beto solicitándole una requisa.

Los dos hombres tenían en un bolso fajos de dinero con diferentes denominaciones de $20.000, $10.000 y $5.000.

Al ser interrogados sobre la procedencia del dinero, aseguraron no conocerla y afirmaron que solo estaban haciendo un “domicilio”. Razón por la cual,  les dieron a conocer sus derechos y fueron esposados.

Los aprehendidos fueron  fue presentados ante el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Cúcuta que legalizó sus capturas y les impuso medida de aseguramiento en prisión, mientras avanzaba el proceso en su contra. La Fiscalía les imputó el delito de lavado de activos.

Preacuerdo

Tras ser capturado en flagrancia, Jaimes Núñez decidió llegar a un preacuerdo con la Fiscalía antes que ir a un juicio oral y público.

El pasado 14 de agosto se presentó dicho preacuerdo que consistió en aceptar su responsabilidad a cambio de degradar su participación de autor a cómplice, como único beneficio, lo cual le representó un descuento en la pena.

Un juzgado especializado de Cúcuta aprobó esta negociación y sentenció a Beto a cinco años de prisión, además de pagar una multa de 325 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.

“Este hombre fue capturado en flagrancia como lo demuestran los elementos enunciados por la Fiscalía y lo admitió al aceptar su responsabilidad en la comisión del delito tal como consta en el preacuerdo”, reiteró el juzgado especializado en su decisión. 

La audiencia se llevó a cabo de manera virtual en el Palacio de Justicia, puesto que el procesado está recluido en una cárcel de Bogotá. 

Por tratarse de una sentencia anticipada, tanto la procedencia como el destino del dinero no fueron materia de debate probatorio.  

Murillo Uribe enfrenta un proceso por separado.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día