La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cinco detenidos y dos muertos en operación contra Los Pelusos

Los fallecidos en el enfrentamiento en Palmarito eran un colombiano y un venezolano.

Las constantes amenazas de muerte ante el no pago de extorsiones llevó a la comunidad del corregimiento Palmarito, en Cúcuta, a evidenciar ante las autoridades la ubicación de estas personas, presuntos integrantes de  Los Pelusos. 

Razón por la cual, en el marco de la Campaña Militar y Policial Esparta, el Ejército y la Policía adelantaron una operación contra esta estructura, dejando cinco hombres capturados y dos más muertos.

Lea además Cinco detenidos relacionados con hurto de celulares

Se trata de Elisandro Sarabia García, 'El Calvo', señalado de ser el segundo cabecilla de Los Pelusos, en Tibú; Elkin Lisandro Sarabia Arias, de 20 años, natural de Cúcuta; Edwin Fernando Murillo, de 28, y los venezolanos Jonny Fernando Quintero Contreras, de 25, y José Luis Márquez Pérez, de 36. 

Tras el operativo, que se ejecutó en zona rural de Palmarito, terminaron muertos un venezolano y un colombiano, también señalados de pertenecer al grupo delincuencial. Los cadáveres permanecen en la morgue del Instituto de Medicina Legal en Cúcuta. 

'El Calvo'

Sarabia García, de 40 años, tenía una trayectoria de 9 años, tras su ingresó en 2010 a Los Pelusos. 

“Actualmente era uno de los cabecillas en Tibú y tenía injerencia en el corregimiento de Astilleros, así también como en Puerto Santander. Era el responsable de articular el cobro de extorsiones a comerciantes donde permanecía. Además, planeaba y ejecutaba ataques contra la Fuerza Pública”, señala el boletín oficial. 

Este hombre tiene vigente siete procesos judiciales por tráfico de estupefacientes.

Le puede interesar Cae la banda de Mari, en Ocaña

“Con estas capturas y la neutralización de los dos hombres, se logra desarticular las rutas de narcotráfico y robo de hidrocarburos. Además, hemos desvertebrado esta estructura que lideraba las extorsiones, secuestros y homicidios selectivos ocurridos en esta zona del país”, dijo general Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de Policía.

En el momento de las aprehensiones, se encontraron bajo poder de los implicados un fusil AK 47,  Galil 5.56, una subametralladora UZI, seis pistolas, una granada, 17 proveedores para fusil y 14 proveedores para pistola, entre otros.

También se contaron  equipos de comunicación tales como dos teléfonos satelitales, seis radios, 16 celulares,  un computador, dos morrales de campaña, dos bolsos de asalto, cinco uniformes, y dos chalecos.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 13 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día