La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cobro de ‘vacunas’, detrás de ataque armado
4 hombres salieron heridos y un joven murió en medio del ataque a balazos.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Octubre de 2018

“Me pegaron un tiro”, alcanzó a decirle Johan Manuel Castañeda Durango, de 19 años, a su padre mientras lo levantaba agónico del suelo y lo recostaba en sus brazos, en una noche lluviosa en medio del caos tras varios disparos. 

Según se conoció, pasadas las 6:00 de la tarde, en el sector de La Parada en Villa del Rosario, frente a  la autopista internacional, desconocidos atacaron a bala a un grupo de hombres que se resguardaban del agua debajo de un árbol.

Johan Manuel, junto a su padre, son vendedores informales de pollo frito en La Parada y a esa hora regresaban a su casa, en compañía además de la pareja del joven, quien tiene 5 meses de embarazo.

“Yo me quedé tomándome un tinto y mi hijo siguió adelante con su compañera, empujando una vitrina sobre un triciclo en donde vendemos el pollo, cuando escuché los disparos”, recuerda el padre, quien reside a solo dos cuadras de donde ocurrieron los hechos.

Su hijo -dice- trataba de hablarle, pero no era capaz. Entonces, “lo volteamos para revisarlo, pero nadie me prestó atención en 15 minutos. Todo el mundo corría. Finalmente, un chofer ‘pirata’ me colaboró en llevarlo al hospital de Villa del Rosario”, agregó llorando el progenitor, quien es desplazado de Vista Hermosa (Meta).

Según el parte médico, Johan Manuel recibió un tiro en la parte izquierda del pecho que le costó la vida.

Cuatro de los hombres que estaban bajo el árbol salieron heridos, en diferentes partes del cuerpo, y fueron evacuados al mismo hospital. La Policía los identificó como Miguel Ángel Bautista Jaimes, de 24 años; Roberto Antonio García Rodríguez, de 28, venezolano;  Jeison Castro Pérez, de 27, y el venezolano Moises Fuentes.

Móviles

Las autoridades conocieron que un grupo de venezolanos estaría detrás del ataque, los mismos que tendrían azotada a La Parada con el cobro de extorsiones a vendedores informales.

“Todo carretero o comerciante ambulante debe pagar la ‘vacuna’ de cinco mil pesos diarios y a otros les cobran más”, refirió un denunciante.

Según el padre de la víctima mortal, por ahora, se desconoce hacia quién iba dirigido el ataque. Si al grupo de hombres o a su hijo, que solo pasaba por el lugar.

“En todo caso, nos preocupa el hecho que otro de mis hijos denunció ante la Fiscalía a algunas de las personas que cobran ‘vacunas’, porque nos negamos a pagar y la Policía detuvo a 4 de ellos”, agregó.

Ante el temor reinante, el padre tenía una medida de protección y la Policía pasaba revista en su casa en La Parada.

“Mi otro hijo se enfrentó a uno de ellos y le reclamó por ser venezolanos y el porqué tenían que cobrarles. Ellos no entienden  que nosotros somos pobres y pasamos días sin comer como para darles dinero a otros”, agregó. 

Johan Manuel tenía un hermano gemelo y otros dos que residen en otra ciudad del país con su mamá. 

Las autoridades iniciaron las investigaciones del caso para identificar a los autores de este nuevo hecho de violencia que se registra en la zona fronteriza.

Temas del Día