Escuchar este artículo

Colinas del Tunal y 6 de Reyes, dos invasiones de Cúcuta, aterrorizadas por una banda

Jueves, 5 de Agosto de 2021
Habitantes aseguran que varias personas han sido asesinadas y enterradas en un punto desolado de esa zona.

En Colinas del Tunal y 6 de Reyes, dos invasiones que están en el cerro que se visibiliza justo al frente de la Penitenciaría de Cúcuta, no han podido encontrar la paz y la armonía que muchos de sus habitantes creyeron que conseguirían al vivir en esos sectores.

A la pobreza y el abandono que hay en estos lugares se le sumó el miedo, la incertidumbre y la zozobra que viene imponiendo una banda delincuencial que estaría conformada por alrededor de 20 hombres, entre adultos y adolescentes.

Los jefes de esta red de delincuentes serían cinco jóvenes que se identifican con los alias de ‘El Bebe’, ‘Chi Rico’, ‘El Flaco’, ‘Veneco’ y ‘El Gato’, quienes, según algunos habitantes de la zona, se la pasan armados con pistolas, granadas y hasta fusiles, imponiendo sus leyes.

“Ellos son los que les dan órdenes a los otros pelados, porque la gran mayoría que conforman esa banda son puros adolescentes, que no sobrepasan los 17 años. Son gente migrante que ha llegado a buscar un sitio en donde vivir y cometer delitos”, sostuvo una persona que conoce muy bien esos dos sectores, pero que pidió reserva de su identidad por miedo.

Lea también: Macabro hallazgo en Colinas del Tunal

Agregó: “ellos se dedican a vender drogas, robar y extorsionar y la persona que no les haga caso la golpean y amenazan, aunque hay casos en los que han asesinado, desaparecido y desplazado a varias personas. En ese sitio da miedo vivir, pero cuando no se tiene dinero para pagar un arriendo, toca callarse y aguantar”.

Este barrio esta al frente de la Penitenciaría de Cúcuta.

Imponen el miedo

Esa organización delincuencial, según los habitantes, llevaría más de dos años imponiendo ese imperio del terror entre las dos invasiones y todo por evitar que llegue otro grupo armado y les gane el territorio.

“En la parte de arriba es donde más se ve ese movimiento de droga, además, como por acá pasa mucha mercancía de contrabando, las ganancias son enormes, por eso es que ellos andan armados e intimidando a las personas”, contó la fuente.

A eso se le suma que en el último año se han presentado algunos homicidios, que hasta el momento las autoridades no han dado algún resultado para capturar a los responsables de esos hechos.

“Esas personas que matan es porque no son de la zona o ellos saben que vienen a ver cómo está la cosa por acá y de una lo asesinan, pero también ha muerto gente inocente, que no les gusta meterse en cosas malas y como no les hacen caso, les disparan o apuñalan”, sostuvo la persona de ese sector.

Añadió: “esos tipos han hecho varias reuniones y como ven que mucha gente no llega a la citación, van de casa en casa y con el arma en la mano sacan a la fuerza a las personas y les dicen que deben pagar una cuota extorsiva. Cuando empezaron a mostrarse decían que estaban con los ‘paracos’, pero eso es mentiras, es una banda de delincuentes”.

Tal es el pánico que han infundido estas personas, que ha llevado a que después de las 6:00 de la tarde nadie pueda salir de sus casas y dirigirse a la parte alta del 6 de Reyes, “pues quien lo haga se arriesga a que se lo lleven, lo maten y lo entierren cerca de la laguna”.

Habitantes de Colinas del Tunal y 6 de Reyes piden apoyo de las autoridades.

Algunos habitantes han señalado que varias de las personas que han asesinado las tienen enterradas en una zona desolada que está en la parte de atrás de la invasión 6 de Reyes u otros cadáveres han sido lanzados a la laguna que se formó a raíz de varias lluvias que han caído este año sobre Cúcuta.

“Si las autoridades se dieran en la tarea de verificar en el fondo de esa laguna, encontrarían varios restos humanos. Esa gente agarra a las víctimas, las matan y luego les abren el pecho y la barriga, les meten piedras y las tiran al agua, para que queden en el fondo. El otro día encontraron a un hombre porque las cosas no les salieron bien”, manifestó la fuente.

Hace dos días se conoció que en un terreno que está muy cerca del 6 de Reyes, algunas personas se percataron que había un cuerpo enterrado, pues se alcanzaba a ver una de sus manos y varias aves de carroña estaban alrededor, además que el olor fétido era muy fuerte, pero cuando los curiosos trataban de ver quién era, llegaron esos hombres armados y les dijeron que todos tenían que irse y que no fueran de chismosos a llamar a la Policía, porque si no ellos se enterarían.

Además, en las noches también estarían robando, especialmente por unas gradas que llevan al barrio San Gerardo, donde se encuentran varios adolescentes a consumir y vender drogas.

Le puede interesar: Asesinan a venezolano en Colinas del Tunal

Y ahora la situación se podría agravar mucho más, porque está circulando un rumor que una mujer que hace unos meses capturaron en ese punto de Cúcuta, a quien conocían con el alias de ‘La Mona’, salió de prisión y aseguró que se iba a traer al ‘Tren de Aragua’ a este sector.

Más de una año de muertes en Colinas del Tunal.

No han encontrado apoyo

Varias personas señalaron que todo lo que está pasando en estos dos sectores es de conocimiento de las autoridades, especialmente de la Policía, “porque se han puesto las denuncias, pero no hacen nada”.

“Notros estamos denunciando todo lo que pasa desde hace más de dos años y la Policía no ha hecho nada. Lo peor de todo es que acá vienen, capturan a uno de esos tipos y se lo llevan, después de unos días y de haber pagado un dinero, los sueltan, entonces nosotros nos sentimos solos. La única ley que tenemos es la que impone esa banda”, señaló la fuente.

Ante eso, muchas personas decidieron no seguir ayudando a las autoridades porque saben que ponen en riesgo su vida.

“Hace un tiempo hubo un teniente de la Policía que hacia bien las cosas, tenía correteados a esos manes, pero lo que dicen es que ellos mismos pagaron para que lo sacaran y así seguir haciendo de las suyas. Por la zona pasa el cuadrante de la Policía, pero no sube hasta dónde está esa gente. Mire no más, el martes se le avisó lo del muerto que está enterrado y dijeron que no iban porque estaba haciendo mucho sol”, explicó la fuente.

Lea también: A balazos matan a un chatarrero en Colinas del Tunal

‘No tenemos denuncias’

Pese a la información que entregaron varias personas de la zona, el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), aseguró que hasta el momento no tienen ninguna denuncia.

“Ese sector es altamente delictivo, hay tráfico de estupefacientes y hurto, es una de las zonas donde se mueven y se esconden los delincuentes. No es que haya algún ‘capo’ ni nada de eso, son delincuentes que bajan, hacen las actividades delictivas y vuelven a esconderse en esos sectores”, explicó el alto mando policial.

El oficial también señaló que a raíz de lo que han podido conocer los miembros de la Sijín, en cuanto a estupefacientes y hurtos, tendrían en curso unas investigaciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
Image
La opinión
La Opinión