La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Combates en La Playa de Belén dejaron dos muertos
Uno de los hombres asesinados fue identificado como Wilmar Vergel.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Junio de 2021

La Alcaldía de La Playa de Belén habilitó albergues en el Centro de Integración Ciudadana y en la Casa de la Cultura, con el fin de salvaguardar la vida de las 135 familias que habitan en las veredas Los Cacaos, Miraflores y Capellanía, donde recientemente se han incrementado los enfrentamientos entre el Eln y Los Pelusos.

Precisamente, producto de estas confrontaciones, dos hombres fueron asesinados a balazos de fusil, en la vereda Los Cacaos, donde la tarde del viernes, se registraron fuertes enfrentamientos entre estas organizaciones ilegales.

Uno de los hombres muertos fue identificado como Wilmar Vergel Contreras, mientras que la otra persona sin vida no tenía documentos de identidad.

El alcalde de La Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García, lamentó la situación que se registra en esta zona de la región y activó la ruta de atención a posibles desplazados, en caso de continuar los combates.

“Hago un llamado de cese al fuego y a excluir a la población civil del conflicto armado, porque estamos azotados por la violencia en los últimos días. Una acción tras otra, genera zozobra e incertidumbre en un destino turístico del país como es La Playa de Belén”, dijo el mandatario.

La Alcaldía, la Defensoría del Pueblo, la Personería y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, analizan la posibilidad de ingresar a la zona del conflicto para atender y reestablecer los derechos de las personas que quedaron en medio del cruce de disparos, del que se conoció, que un civil resultó herido sin gravedad.

Por ahora, el temor invade a los habitantes de esta zona del departamento, que también imploran y esperan que los grupos al margen de la ley reflexionen sobre el daño que desencadena estas confrontaciones para ellos, además de la difícil situación económica y social que se extiende a lo largo y ancho de la región.

Un policía muerto

A mediados de mayo, el patrullero Cristian Camilo Álvarez Ruiz murió en medio de un hostigamiento atribuido por las autoridades a Los Pelusos.

En el hecho, también resultó herido el auxiliar Hugo Hernando Calderón, quien tuvo que ser trasladado al Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña.

En medio del ataque contra la Policía, la camioneta del alcalde de esta población fue impactada por las balas.

Temas del Día