Escuchar este artículo

Con productos agrícolas ‘chimbos’, tumbaron a más de un cocalero

Viernes, 13 de Mayo de 2022
Se incautaron de mercancía avaluada en más de mil millones de pesos.

Durante 3 años, una empresa estafó a muchos cultivadores de coca del Catatumbo, por medio de una venta de 14 supuestos productos fertilizantes, herbicidas y pesticidas, que según ellos, funcionaba para disminuir los tiempos de crecimiento y aumentaba el cuidado de las plantas de coca, pero en realidad afectaban gravemente la salud de los campesinos, la tierra y las siembras, así lo aseguró la Policía de Norte de Santander.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


“Sabíamos que en 2019 nació esta empresa, sin embargo, fue hasta el 2021 que se fortaleció y llegó a distribuir productos en Ocaña, Tibú, El Tarra y Cúcuta, controlaba toda la industria desde fabricación, comercialización y hasta distribución, en parte la pandemia la favoreció, porque hizo los trámites para registrar un producto en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de forma virtual”, aseguró una fuente judicial cercana a las investigaciones del hecho.

Según las indagaciones contra la organización, el dueño, al parecer, falsificó los datos de un producto ya creado por otra empresa y lo registró ante la ICA, para poder sustentar la fabricación y distribución de forma ‘legal’, pero a los clientes no le ofrecía ese producto, sino que mostraba los que él mismo fabricaba, sin ningún tipo de control sanitario.

“De a poco sus productos comenzaron a ser conocidos por los cultivadores, y él montó establecimientos en varios municipios, dos en Cúcuta, uno en Tibú y cuatro en Ocaña, donde también tenía la fábrica ilegal. Sin embargo desde el primer momento que conocimos la situación, sabíamos que lo que necesitábamos para desarticularla era demostrar que la fabricación, comercialización y distribución eran hechos por la misma compañía, y nos articulamos con las entidades correspondientes”, explicó la fuente judicial.


Conozca: Las llamas consumieron un supermercado en Motilones


 

Image
Duraron cuatro días en contabilizar el material incautado.

 

Los agarraron con mercancía

Por esa razón, la Policía Fiscal y Aduanera de Norte de Santander (POLFA), la Fiscalía, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el miércoles de la semana pasada, después de que un juez emanara siete órdenes de allanamiento a varios establecimientos de la empresa y la fábrica ilegal, las autoridades se incautaron de más de 61 toneladas de mercancía, por un valor que oscilaba en más de mil millones de pesos.

El operativo que se llevó a cabo la semana pasada, duró cuatro días consecutivos, en el primero lograron cerrar los dos establecimientos de Cúcuta, los cuatro de Ocaña, y llegaron hasta la fábrica que estaba cerrada con varios candados, sin embargo, luego de romperlos y entrar, se encontraron con una gran cantidad de químicos, envases, etiquetas de productos y demás elementos probatorios, que los peritos duraron otros 3 días contabilizándolos.

“Por ahora no se dieron capturas, en este caso quisimos hacerlo por esta ruta, más enfocada en la evasión de impuestos y falsificaciones de productos para poder incautar lo que más pudiéramos, la otra manera era hacerlo por la justicia penal, pero es más demorada y aunque detuviéramos a uno de los responsables, probablemente se enteraría antes y ya no conseguiríamos tanta mercancía como en esta ocasión”, aseguró la fuente judicial.


Le puede interesar: Bebé en estado crítico por maltrato y presunto abuso sexual en Antioquia


Los productos que hacían parte de esta organización, según las autoridades, son conocidos como Vitamina Coca, Cafeterito Paraquat, Herbicida Bombazo, Insecticida Matador, Fertilizante Cebollón, Cebollín, Herbicida Arrasador Paraquat, Fertilizante Hojas y Follaje, Enverdecer, Cafeterito Llenado De Fruto, Cafeterito Triple 15 Cebollón, Cafeterito Súper Levante, Cafeterito Producción.

“El establecimiento de Tibú no ha podido ser visitado por la compleja situación del municipio, sin embargo, invitamos a todas las personas que tienen estos productos o deseen adquirirlos, que por favor se abstengan de usarlos. Pues pueden ocasionar enfermedades a largo plazo como cáncer”, concluyó la fuente judicial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda