La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Condenada ‘La Japonesa’ del Clan Úsuga

Cuatro años de cárcel por concertarse para delinquir.

“Sandra Milena Ruiz Villamarín recibía llamadas constantemente y usaba un lenguaje cifrado en sus comunicaciones identificándose como ‘La Japonesa’, encargada de distribuir sustancias estupefacientes en el sector de la 10 del barrio Motilones. La mujer le rendía cuentas a alias ‘HD’ sobre la droga”, señala el informe de las interceptaciones telefónicas seguidas por varios meses a esta mujer, miembro del Clan Úsuga y quien recientemente aceptó los cargos.

Ruiz Villamarín, de 34 años, fue condenada a 4 años de prisión tras obtener una rebaja del 50 por ciento al firmar un preacuerdo con la Fiscalía, en el cual aceptó los cargos por concierto para delinquir. 

‘La Japonesa’ fue detenida por la Policía el 25 de marzo de 2015 cuando se desplazaba como pasajera en un vehículo por el corregimiento de Astilleros, en la vía El Zulia-Sardinata.

“Los uniformados constataron que en contra de esta mujer pesaba una orden de captura en su contra, procediendo a legalizar sus derechos como persona capturada”, señaló la Fiscalía. 

Ruiz Villamarín fue presentada por la Policía entre un grupo de 11 personas (3 mujeres y 8 hombres) señaladas de pertenecer a dicha organización criminal y como resultado de la Operación Agamenón.

Para entonces, el general Rodrigo González, comandante de la Región de Policía número 5, señaló que las detenciones fueron efectuadas en Los Patios, El Zulia, Cornejo y Cúcuta, señalando a ‘La Japonesa’ como sicaria y encargada de microtráfico.

La operación policial permitió, además de las capturas, la incautación de un revólver calibre 38 con 21 cartuchos, un computador, dispositivos de almacenamiento (memorias USB), teléfonos celulares, 70 millones de pesos y 135 millones de bolívares producto del tráfico de estupefacientes y extorsión a comerciantes.

Distribución

Compañeros de ilicitud señalaron a Ruiz Villamarín como la encargada del microtráfico de drogas en la ciudadela Juan Atalaya, donde también era conocida como ‘Katerine’.

“A los capturados se les atribuyen por lo menos 21 homicidios, desde el año 2013 a la fecha de captura, en el perímetro urbano de Cúcuta”, agregó entonces el general Rodrigo González.

El preacuerdo fue aprobado por un juzgado especializado de Cúcuta que la sentenció además a pagar una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado, sin ningún otro beneficio.

De este grupo, firmó también recientemente un preacuerdo Jesús Yovanny Saad Sinisterra, condenado a 5 años de cárcel por concierto para delinquir agravado.

*La Opinión

Lunes, 18 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día