Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Junio 2018 - 2:50am

Condenado a 6 años de cárcel por proteger caleta de armas y dinero

Las autoridades hallaron en un edificio de Guaimaral $2.600 millones y cinco pistolas.

Archivo
Según las autoridades, el dinero que custodiaba Luis Eduardo Bonza Ortega provenía del tráfico de estupefacientes.
/ Foto: Archivo

Luis Eduardo Bonza Ortega, quien fue sorprendido en un edificio del barrio Guaimaral de Cúcuta con una caleta repleta de dinero y armas de fuego, fue condenado a seis años de prisión. 

Bonza Ortega, natural de Cúcuta, de 39 años, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en aceptar su responsabilidad a cambio de degradar su participación de autor a cómplice por los delitos de lavados de activos y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de uso restringido de las Fuerzas Armadas. 

En la caleta encontraron cerca de $2.600 millones en efectivo, en denominaciones de $20.000 y $50.000; 19.500 euros y 14.187 dólares. Además de cinco pistolas, un revólver, 22 cajas de munición (1.484 cartuchos) y 23 proveedores.

Las caletas fueron encontradas por efectivos del CTI de la Fiscalía y miembros del Ejército en el apartamento 401 del edificio ubicado en la calle 8AN con avenida 9E.

El seguimiento

La Fiscalía relató que para llegar a Bonza Ortega requirió de la ayuda de un informante, que delató su ubicación y del apartamento, donde se almacenaban importantes sumas de dinero provenientes del tráfico de estupefacientes a varios países como  República Dominicana, Estados Unidos y otros. 

“El informante reseñó además el accionar de la organización y señaló a  Bonza Ortega como líder de la banda. Por ello, la Fiscalía solicitó el allanamiento que se materializó el primero de noviembre de 2017”, detalló el ente investigador.

Según las autoridades, en la caleta que pertenecería a Los Pelusos, una disidencia del Epl, hallaron también abundante documentación con datos personales y diversos números de cuentas bancarias. 

Para entonces, las autoridades señalaron que podrían darse más capturas, por la abundante información recopilada en los allanamientos sobre personas que integrarían esta red dedicada al narcotráfico.

Responsable  

Bonza Ortega fue capturado junto a una mujer, quien lleva un proceso por separado, y presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, con función de garantías de Cúcuta, que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión, mientras avanzaba el proceso en su contra.

Sin embargo, días después firmó dicho preacuerdo que fue aprobado recientemente  por un juzgado especializado de Cúcuta, que lo sentenció además a pagar una multa de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.   

“Esta persona fue aprehendida en flagrancia como lo demuestran los elementos de prueba y lo aceptó tal como consta en el preacuerdo. Con su comportamiento puso en peligro la seguridad pública (…) y no queda alternativa que dictar sentencia condenatoria en su contra”, indicó el juzgado en su decisión.

El dinero quedó bajo comiso del Estado y las armas del Ejército. Por tratarse de una sentencia anticipada, tanto la procedencia, como el destino de las armas no fueron materia de debate probatorio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

20 días sin tránsito en las calles de Cúcuta

Desde el 28 de agosto no hay quién imponga comparendos en la ciudad.

César Obando
Región
Artículo

Áreas estratégicas, en la mira

Dos veedurías buscan vigilar estas zonas y evaluar la eficacia de la gestión ambiental en la región.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

El 52 por ciento de los empleos corrientes serán ocupados por robots

La robotización podría hacer desaparecer 75 millones de empleos de aquí a 2022.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Emprendedoras cucuteñas se lanzaron a trabajar en línea

La primera feria de diseño local duró dos días en el Club Tennis. 

Alfredo Estevez
Publicidad
Ocaña
Artículo

La cruel realidad de los desplazados en Ocaña

Faltan recursos para atender a las víctimas del conflicto.

 

Javier Sarabia / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Grave, crisis de los presos en Cúcuta

Las cifras de internos dan cuenta de 3.800, es decir, 1.270 por encima de la capacidad de la penitenciaría.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: hospital ya pagó $6.200 millones

Con el pago de las deudas, el hospital se salvó de una liquidación que parecía inminente.

Archivo
Judicial
Artículo

Contrabandista herido, en procedimiento policial

El gremio gasolinero denuncia cobro de dinero y exceso de fuerza de la policía.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo encontraron muerto, en La Angalia

El hombre de 48 años de edad fue hallado en un caño.

Cortesía
Economía
Artículo

Subsidios de energía para estratos 1, 2 y 3 se van a mantener: Minminas

“Les damos la garantía de que vamos a trabajar para mantener esos subsidios", dijo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.