La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Condenados por asesinar y descuartizar a un prestamista
En el 2009 la víctima fue llevada al Cerro de la Cruz donde posteriormente fue asesinado.
Martes, 1 de Diciembre de 2015

Aunque el cadáver del prestamista Germán Jesús García, conocido como El Gato, sigue sin aparecer, dos hombres aceptaron su participación en el asesinato y descuartizamiento de la víctima, siendo condenados por un juzgado especializado de Cúcuta a 20 años de prisión.

Se trata de José Ulises Abril Parada, alias Cuello Loco, quien hasta abril de 2011 fue segundo comandante de Los Rastrojos en Atalaya, y Ariel Osorio García, alias Pájaro. Los dos, a cambio de aceptar su responsabilidad, recibieron un descuento del 50 por ciento en la pena por homicidio agravado, desaparición forzada y hurto calificado y agravado.

Dicha pena se acumula a otras sentencias proferidas en su contra por delitos similares cometidos a nombre de la organización delincuencial de Los Rastrojos y su accionar criminal en el área metropolitana de Cúcuta, especialmente en el Cerro de la Cruz, sector del barrio Sevilla, donde enterraban a sus víctimas.

Según relató la Fiscalía 7 especializada, para el 27 de septiembre de 2009 el prestamista fue citado en el parqueadero del Centro Comercial Alejandría por Jaime Alfonso Pérez Bayona, alias Camisa, exjefe de Los Rastrojos en el centro (condenado). Posteriormente fue despojado de su arma de fuego y llevado al Cerro de la Cruz.

“En el cerro lo esperaba Cuello Loco, Pájaro y otros sujetos como Cinco Estrellas, Chamizo, Piojo y Burro. Como la víctima era conocida por Cuello Loco, él pidió que no lo mataran hasta que no verificaran la orden en el Alejandría (…) pero la orden era asesinarlo, entonces lo despojaron de una pulsera, un reloj y una cadena de oro (que posteriormente vendieron) $260.000 y bolívares”, relató el ente investigador.

Luego, la víctima suplicó a Pájaro que lo mataran de un disparo y no con arma blanca. Entonces, le propinaron un tiro en la cabeza, lo descuartizaron y enterraron en un lugar del cerro. Sin embargo, los animales carroñeros delataron su ubicación y tuvieron que reubicarlo. 

La Fiscalía ha tratado de exhumar los restos en tres oportunidades, pero sin éxito, puesto que el sector donde fue inhumado ha presentado cambios.

“Lo que tengo entendido es que fue por plata (asesinato del prestamista), por cosas de dinero, tenía una deuda. No se movía un ojo sin la autorización de Camisa”, señalaron testigos vinculados al caso.

La audiencia se efectuó en una de las salas de audiencias del Palacio de Justicia de Cúcuta con la presencia de Cuello Loco, de 42 años, detenido en la cárcel deCúcuta, y Pájaro, de 29, (de manera virtual) desde la prisión de Valledupar.

Desde el 20 de octubre de 2014 ambos habían aceptado los cargos ante el juzgado noveno penal municipal y en el desarrollo de la audiencia de imputación de cargos.

Los dos hombres fueron además sentenciados a pagar una multa de 666 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado. 

Situación de camisa

Camisa fue condenado a 72 meses de prisión, de los cuales había pagado 44. Sin embargo, su libertad condicional se vio frustrada al ser vinculado al proceso por el homicidio del prestamista. Está en prisión desde agosto de 2011.

*La Opinión

Temas del Día