Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Agosto 2015 - 4:35am

Condenados por delinquir para Los Ratrojos

Pagarán 86 meses y 12 días en prisión luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.

Archivo
Asnaldo Córdoba Paternina, Jesús Hernando Rangel Santos
/ Foto: Archivo

Jesús Hernando Rangel Santos y Asnaldo Córdoba Paternina aceptaron los cargos y recibieron un descuento del 40 por ciento de rebaja en la condena por concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Rangel Santos, alias Cucú o Chucho, y Córdoba Paternina, alias El Primo, fueron condenados a 86 meses y 12 días de prisión tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía 68 contra bandas criminales.

Cucú fue capturado el 27 de febrero de 2014, junto con otro hombre, señalados de pertenecer a Los Rastrojos, cuando presuntamente pretendían secuestrar a un hombre de otra banda delincuencial y posteriormente asesinarlo en el barrio La Isla de Puerto Santander.

Según lo manifestado por la víctima, de 24 años, natural de San Cristóbal, residente en el sector de la Fría del estado Táchira, de Venezuela, los dos hombres lo interceptaron en el sector “Patio de Los Locos”, en territorio colombiano, y lo obligaron a subirse a una moto cuando fueron sorprendidos por los policías.

En redada

El Primo fue aprehendido el 21 de septiembre de 2014 en una redada contra Los Rastrojos que dejó a 15 de sus integrantes, entre los que se encontraban los comandantes del corregimiento Agua Clara y Puerto Santander, tras las rejas.

Para entonces, la Policía informó que los detenidos estaban presuntamente implicados en por lo menos más de una docena de homicidios en Puerto Santander, Agua Clara, Boca de Grita y La Fría. Las dos últimas poblaciones son de Venezuela.

Según relató la Fiscalía, Rangel Santos y Córdoba Paternina, mediante acuerdo común y con división de trabajo, se concertaron con otros miembros de la organización delincuencial con el fin de ejecutar delitos de manera indefinida estableciéndose que Cucú era patrullero urbano en Puerto Santander, prestaba seguridad a un comandante y portaba un fusil AK 47 y granadas.

“El Primo era patrullero rural en la vereda Vigilancia (corregimiento de Banco de Arena), donde hacía parte de la seguridad de alias Tonny (cabecilla principal capturado) y se encargaba de transportar personal y víveres en los campamentos rurales portando un fusil y granadas”, relató el ente investigador.

Ambos hombres fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Cúcuta ambulante que legalizó sus capturas y les impuso medida de aseguramiento en prisión, sin que se allanaran a los cargos.

Preacuerdo

El 23 de febrero de este año ambos hombres anunciaron su deseo de acogerse a sentencia anticipada conjunta a cambio de eliminar el agravante del delito de concierto para delinquir, lo que les representó el descuento en la pena.

Dicho preacuerdo fue aprobado ayer por un juzgado especializado de la ciudad que los condenó sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Cucú, de 30 años, natural de Cúcuta y El Primo, de 37, del municipio de Apartadó (Antioquia), quedaron a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que definirá la prisión donde deberán purgar la pena impuesta.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas de Norte participan y manifiestan sus inquietudes en mesa virtual

De acuerdo con el RUV, Norte de Santander cuenta al 31 de mayo de 2020, con 260.990 víctimas.

Cortesía
Cultura
Artículo

La nueva lista de las cien canciones colombianas

La definición del listado se realizó a partir de recomendaciones de periodistas especializados y expertos musicales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente Duque defiende presencia de misión militar de EE.UU en el país

Defendió ese tipo de convenios porque son para la lucha contra el narcotráfico y porque son constitucionales.

Colprensa
Deportes
Artículo

Nairo Quintana sufrió accidente mientras entrenaba

Sufrió este viernes un accidente en carretera mientras entrenaba en el municipio de Motavita.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.