La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Condenados todos los miembros de la banda Los Domiciliarios
Se hacían pasar como vigilantes informales de motos y así aprovechaban para hacer los pedidos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Julio de 2018

Un juzgado especializado de Cúcuta aprobó el preacuerdo firmado entre Gustavo Álvarez Ramírez y la Fiscalía, acordado en  50 meses de prisión, incluido un descuento por aceptar los cargos.

Álvarez fue detenido el 24 de noviembre de 2015, señalado de integrar una banda denominada Los Domiciliarios conformada por expendedores de droga, que utilizaban una motocicleta y una bicicleta para entregar los pedidos a domicilio. Tenían su accionar en inmediaciones del parque Santander y en el centro de Cúcuta.

Tras su arresto, Álvarez, conocido como Mechas, fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Garantías, que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión.

Junto a este hombre también fueron aprehendidos Gerardo Quintero, alias Germán, de 50 años, quien sería el líder de la banda, además de Oscar Jair Flórez Rivera, Jairo, de 36, y Rodolfo Villamil Dávila, Chocolate, de 61. 

En junio de 2016, estos tres hombres firmaron un preacuerdo colectivo y fueron sentenciados a 5 años de prisión y a pagar una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado

Para entonces, y a última hora, Álvarez Ramírez desistió de su intención de acogerse a sentencia anticipada y por el contrario pidió ser llevado a un juicio. Pero, ahora y avanzado el proceso, cambió nuevamente de opinión y aceptó ante el estrado su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. 

El preacuerdo le impone  además pagar la misma multa que sus cómplices. Por ahora, solo queda pendiente la lectura de la sentencia.

La banda

Un drogadicto, quien colaboró con las autoridades, delató que debido a los constantes operativos policiales en el sector de la Curva Pelelojo, los cuatro hombres se dedicaban a distribuir la droga a domicilio para no ser detectados en un solo sitio. 

Para entonces, el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que al menos durante ocho meses, miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) le siguieron el rastro a los expendedores de droga, quienes utilizaban la moto y la bicicleta para entregar los pedidos.

El oficial agregó que, dos de ellos, se hacían pasar como vigilantes informales de motos y así aprovechaban para hacer los pedidos, que posteriormente distribuían a domicilio. A alias Jairo le hallaron ocho dosis de bazuco al ser capturado.

Según relató la Fiscalía 19 de Antinarcóticos, agentes encubiertos de la Policía se infiltraron entre los compradores e hicieron los pedidos a Los Domiciliarios, quedando cada venta registrada en video, así como la labor que cada implicado cumplía dentro de la banda y el modus operandi.

“Alias Germán siempre se movilizaba en bicicleta, en contravía, con el fin de observar el paso de la Policía (…) Jairo distribuía las sustancias estupefacientes y se encargaba de recolectar el dinero desplazándose en moto (…) Chocolate utilizaba la fachada de cuidador de motocicletas, y esperaba a sus clientes para hacer coordinación con los domiciliarios, además de estar pendiente de la presencia policial”, detalló la Fiscalía.

Temas del Día