Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Enero 2017 - 3:17am

Condenan a 12 años de cárcel a dos hombres por ataque a policías

El caso se registró el 24 de julio de 2016 en un bar ubicado en el barrio Trigal del Norte.

Archivo
Javier Alonso Hernández Paniagua e Iván Darío Meza Neira
/ Foto: Archivo
Publicidad

Javier Alonso Hernández Paniagua arrojó una granada contra varios policías e Iván Darío Meza Neira les disparó para no dejarse atrapar. Por estos hechos, en que un cómplice murió y tres uniformados salieron heridos, serán condenados a 12 años de prisión.

El caso se registró el 24 de julio de 2016 en un bar ubicado en la esquina de la calle 6 con avenida 1 del barrio Trigal del Norte.

En dicho sitio -relató la Fiscalía- eran la 11:15 de la noche cuando una patrulla de la Policía se acercó al local para  verificar el cierre del establecimiento por horario nocturno permitido.   

“El administrador del lugar le manifestó a los policías  que ya estaba cerrando y terminando de cobrarles a los clientes. Minutos después,  se despidió de los uniformados y cerró el negocio”, señaló el organismo investigador.

Pero lo que parecía una acción policial de rutina se convirtió, a los pocos minutos, en un violento escenario que desencadenó un enfrentamiento e invadió de temor y zozobra a los vecinos del sector.   

El propietario del local se subió a su camioneta, dio una vuelta a la manzana y se estacionó en una esquina.

Desde allí, llamó, por señas, a los policías para que se acercaran e inmediatamente les confesó que dentro del bar estaban cinco sujetos armados que lo obligaron a dejarlos adentro con la promesa de que más tarde serían recogidos por un taxi.

En vista de la situación, los policías solicitaron apoyo por radio y se prepararon para entrar. 

La balacera

Luego de que el dueño del bar le quitara el seguro a la puerta, ingresaron los primeros policías, quienes dieron la orden: “Salgan, somos de la Policía”.

Pero, enseguida, los uniformados fueron recibidos a disparos e inició un enfrentamiento.  Luego, vino el lanzamiento de la granada y los primeros policías heridos.

Los vecinos del sector relataron que los delincuentes se subieron a los techos e ingresaron a dos casas para intentar escapar.

Al tratar de alcanzar un tejado, uno de los delincuentes fue impactado por la policía y murió de manera inmediata. Junto al cadáver quedó un arma de fuego.

Finalmente, la Policía  capturó a Hernández Paniagua y a Meza Neira,  junto a un menor, de 16 años. Un civil que resultó herido fue llevado a un centro médico. 

Para entonces, el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que dos de los capturados, tras haberse despojado de sus armas, rompieron un techo y entraron a una casa. Luego de intimidar a los residentes se ubicaron en la sala y una habitación para hacerse pasar como familiares.

“Allí fueron capturadas estas dos personas, presuntos integrantes del Clan del Golfo; a media cuadra detuvimos a otro, quien también entró a una casa e intimidó a una joven”, señaló en esa oportunidad el coronel Barrera.

En varias casas cercanas al bar, quedaron las esquirlas de la granada y los disparos. 

Preacuerdo

Javier Alonso Hernández Paniagua e Iván Darío Meza Neira fueron presentados ante el Juzgado Primero Penal Municipal, con función de control de garantías, que legalizó sus capturas y les impuso medida de aseguramiento en prisión.

En vista del contundente material probatorio en su contra, los dos hombres llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptaron los cargos por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de uso personal y de uso restringido de las Fuerzas Armadas, a cambio de una rebaja  en la pena, que consistió en degradar su participación de coautores a cómplices. 

Dicho preacuerdo fue aprobado por un juzgado especializado de Cúcuta que fijo para el próximo 16 de febrero la lectura de la sentencia condenatoria solicitada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Agudelo y Bacca marcaron en el inicio de la Europa League

Seis colombianos vieron acción en la primera jornada. 

AFP
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

Su gran sueño era ser alcalde de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Agudelo debutó con gol en la fase de grupos de la Europa League

El ex-Cúcuta Deportivo ya había marcado un tanto en las rondas clasificatorias.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump y Biden en su último duelo cara a cara previo a las elecciones

La confrontación en la sureña ciudad de Nashville es una suerte de tiro de largada del sprint.

AFP
Política
Artículo

Moción de censura: señalan que 36 menores murieron en operaciones del Ejército

Roy Barreras dijo que el Ministro le ha ocultado al país las reales causas de la muerte de un cooperante italiano.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.