La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Condenan a dos miembros de red narcotraficante en Cúcuta

Jonathan Leandro Guisao González y Ciro Fernando Muñoz Soto fueron sentenciados por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cúcuta, por la comercialización y distribución de sustancias estupefacientes.

Jonathan Leandro Guisao González cumplirá una condena de 7 años y 5 meses de prisión, mientras que Ciro Fernando Muñoz Soto de 5 años y 5 meses.

La Fiscalía informó que las investigaciones permitieron establecer que estas personas integrarían una red delincuencial denominada ‘Los Cancheros’, que se dedicaría a la distribución de marihuana, entre los años de 2019 y 2021.


Conozca: Lo mataron al intervenir en medio de un atraco en La Unión


Así mismo, que lograron determinar que los sentenciados eran los responsables del transporte de la sustancia proveniente del departamento del Valle del Cauca, para ser comercializada en Cúcuta, Bogotá y otras ciudades de Colombia, así como también era llevada a Venezuela para ser comercializadas en el vecino país. 

Los condenados fueron capturados mediante orden judicial el 25 de mayo de 2021 por la Policía Nacional y se encuentran recluidos en la cárcel de esta ciudad, hasta el cumplimento de la pena impuesta por el Juzgado, luego de llegar a un preacuerdo entre la Fiscalía y los hoy condenados, según el reporte oficial. 
 

condenan a dos narcos

 

Las capturas 


Guisao González fue capturado durante un operativo policial que logró poner tras las rejas a los integrantes de la banda ‘Los Domiciliarios’, presuntamente dedicada al microtráfico de drogas, hurto y homicidio, en al menos tres comunas de Cúcuta, capturas que se lograron tras un seguimiento con un policía infiltrado en la organización delictiva, además de interceptaciones telefónicas que permitieron identificar a cada uno de sus miembros, según se conoció en su momento.


Además: En Tibú Cayó ‘Chiqui’, acusado de mortal ataque a caravana policial


El seguimiento policial permitió rastrear a los integrantes de la estructura, recopilando el material probatorio que demostró el accionar que tenía en diferentes barrios de la ciudadela Juan Atalaya, entre otros.

El seguimiento, en conjunto con la Fiscalía 19, permitió que el 25 de mayo, se cumplieran siete capturas en allanamientos simultáneos en los barrios Motilones, Chapinero, María Paz, Aeropuerto y Tasajero. 

El seguimiento que adelantaron los investigadores evidenció que esta banda se proveía de drogas desde Cali y el Valle del Cauca, mediante buses de turismo, especialmente en el inicio de la pandemia de la COVID-19.


Lea aquí: Tras las pistas del asesinato en el barrio Aeropuerto de Cúcuta


“Aprovechaban el transporte de personas migrantes para camuflar la droga en estos buses, teniendo en cuenta que la movilidad estaba restringida por la pandemia y se autorizaban estos transportes humanitarios”, según la Policía. 

Las autoridades informaron, al momento de su captura, que ‘Guisao’ sería el líder de la organización. “Se encargaba de traer las sustancias a Cúcuta. Cuando las tenía acá, coordinaba todo para distribuirla y venderla”, según fuentes judiciales.

Se conoció igualmente que Muñoz Soto fue detenido días después, cuando pretendía salir de la ciudad, huyendo del cerco de las autoridades. Su nombre vuelve a sonar durante el golpe propinado por las autoridades a finales de 2022, cuando la Policía mediante la Dirección de Antinarcóticos capturó con fines de extradición a Hugo Javier Pérez Coral, quien sería sobrino del extinto capo del narcotráfico Luis Enrique Pérez Mogollón, conocido como ‘El Pulpo’, asesinado el 3 de abril de 2012, en un restaurante de Cúcuta.
 
Junto a Pérez Coral, capturaron a Muñoz Soto, además de Jonathan Jhoel Rodríguez Gutiérrez, Melvis Daniel Marcano González, Jaime Alberto Delgado Muñoz y Ana María Méndez Cantor, por tráfico de drogas y concierto para delinquir.

Los  investigadores de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, habrían logrado rastrear a la presunta red de narcotráfico que concentraba sus operaciones en Cúcuta y la zona del Catatumbo, para exportar cocaína hacia Puerto Rico y República Dominicana.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día