La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Condenan a la ‘mosca’ del Cerro de la Cruz

El sicario Jhon Freddy Carrillo o ‘Chavita’ hacía parte del Ejército Paramilitar Nortesantandereano.

“A alias ‘Chavita’ lo observé armado en el Cerro de la Cruz, bajo el mando de alias 'Chota' y 'Bambán'. Se desempeñaba como sicario y prestaba el servicio de centinela o ‘mosca’, con radio, informando si subía la Policía”, señaló una testigo bajo reserva de identidad sobre el accionar delictivo de Jhon Freddy Carrillo Rincón.

Este hombre, conocido como ‘Chavita’, fue capturado en junio de 2014 en una redada contra la organización delincuencial del Ejército Paramilitar Nortesantandereano, que dejó a 28 personas detenidas, entre las que se encontraban un menor de edad y cuatro mujeres. Además del presunto cabecilla Geovanny Darío Fuentes Díaz, alias ‘Daniel’ o ‘Divino’, quien desde prisión ordenaba extorsiones, asesinatos y movimientos de droga y armas.

Otro testigo indicó que ‘Chavita’ era el encargado de realizar extorsiones, robar motos y prestarse para todo tipo de delitos “(…) además, encargado de repartirle droga a ‘La Cucha Mary’, guardar armamento a alias ‘Bambán’ y llevar razones al cerro”.

Tras su captura, Carrillo Rincón fue presentado ante un juzgado de control de garantías de Cúcuta, que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión, mientras avanzaba el proceso en su contra.

La Fiscalía le imputó concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, delitos que no aceptó.

Preacuerdo

Sin embargo, el 20 de noviembre ‘Chavita’ cambió de decisión y se acogió a sentencia anticipada mediante un preacuerdo que suscribió con la Fiscalía, en el cual, aceptó los cargos a cambio de una rebaja del 50% en la pena.

Dicho preacuerdo fue aprobado, esta semana, por un juzgado especializado de Cúcuta, que lo condenó a 5 años de prisión y a pagar una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.

“En cuanto a la responsabilidad del procesado, he de indicar que obra el señalamiento directo de miembros de la organización delincuencial, como el de los declarantes bajo reserva de identidad, quienes fueron enfáticos en afirmar que conocieron al imputado indicando el rol que desempeñaba como coordinar homicidios y ser financiero del Epn”, señala un aparte de la sentencia condenatoria.

A ‘Chavita’, de 22 años, natural de Cúcuta, le fue negado además el beneficio de prisión domiciliaria y la suspensión condicional de la ejecución de la pena, puesto que la condena excede los cuatro años de cárcel.

Al término de la diligencia, el condenado quedó a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Aún estando en prisión, no se descarta que ‘Chavita’ pueda ser imputado por otros delitos relacionados con homicidios.

 

Martes, 20 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día