La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Condenan a sicario que delató al presunto autor intelectual

Miguel Ángel Polo fue condenado a 10 años de cárcel por el fallido intento de feminicidio en Villa del Rosario.

“No sabía que era usted, pero ya ‘Luis Capricornio’ me pagó para matarla”, fueron las palabras que Miguel Ángel Polo Freile le dijo a Irma Milena Largo Leal el día que fue a matarla, pero falló en su intento.

Luego de ser capturado y delatar a quien presuntamente lo contrató, este viernes fue condenado a 10 años de prisión.

Polo Freile, de 25 años, conocido con los alias de ‘Betún’ o ‘Guañus’, fue detenido en el barrio Carlos Pizarro en junio de 2016, después del atentado perpetrado en la casa de la mujer, ubicada en el barrio Senderos de Paz (Villa del Rosario), el 29 de marzo del mismo año.

Según relató la Fiscalía, ese día, hacia las 11:30 de la noche, ‘Betún’ tocó a la puerta, pero cuando la mujer de 32 años abrió, de inmediato conoció a su verdugo.

Tras confesarle que quien lo contrató para matarla fue Luis Arturo Rodríguez Ramírez (‘Luis Capricornio’), le disparó a la cabeza. Antes de escapar, ‘Betún’ quiso rematarla, pero el arma de fuego se le encasquilló y tuvo que huir del sector.

Irma Milena trabajó por varios años como asistente en una empresa de vigilancia, de la cual Rodríguez Ramírez era dueño y representante legal en Cúcuta. Pero, para la época de los hechos, ella había renunciado para irse a otra compañía de seguridad.

La madre de la mujer y la Policía auxiliaron a Irma Milena y la trasladaron hasta el Hospital Jorge Cristo Sahium, de donde la remitieron a un centro asistencial en Cúcuta, donde permaneció varios días en delicado estado de salud y se recuperó, quedando con algunas secuelas.

Siguiendo el rastro

Tras el ataque, las autoridades iniciaron la investigación y como la víctima les aseguró que conocía a su agresor, recopilaron las pruebas suficientes que llevaron a su captura.

Tras ser ubicado y detenido, Polo Freile dijo que le pagaron $5 millones por matar a la mujer y delató como presunto autor intelectual del crimen a Rodríguez Ramírez, de 53 años, quien posteriormente fue aprehendido y no aceptó los cargos. Actualmente se encuentra en juicio.

“Yo fui la persona que esa noche le ocasionó el disparo a esa muchacha. Solo me dieron el nombre y la dirección (…). Cuatro días antes nos reunimos con don Luis y me propuso el trabajo, él confiaba en mí (…). A los dos días (después del atentado) nos reunimos en la Terminal y don Luis me dijo que el trabajo había quedado bien hecho y me dio $1 millón más (…). Que estuviera pendiente del celular, que cualquier cosa me llamaba”, dijo Polo Freile al renunciar a su derecho a guardar silencio y confesar el hecho.

La víctima le dijo a las autoridades que Luis Arturo la amenazó porque, supuestamente, trató de quitarle algunos contratos que estaba a punto de firmar y por habérsele llevado los vigilantes. Eso lo tenía molesto.

Preacuerdo

En vista del material probatorio en su contra, Polo Freile llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en aceptar los cargos por tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas a cambio de una rebaja en la pena.

Dicho preacuerdo fue aprobado por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Los Patios que lo sentenció sin beneficios de prisión domiciliaria o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Adicionalmente se conoció que en el 2012 Polo fue capturado por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, tras un allanamiento en el cual se le incautaron dos pistolas, dos revólveres y dos granadas.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día