Escuchar este artículo

Condenaron a cinco detenidos de ‘Los de la 15’

Miércoles, 14 de Julio de 2021
Los procesados también tendrán que pagar multas económicas

Luego de que el miércoles 30 de septiembre de 2020, las autoridades detuvieran en varios barrios de la ciudadela La Libertad a nueve hombres y cuatro mujeres, señalados de ser los integrantes de la banda de microtraficante conocida como ‘Los de La 15’, se conoció que cinco de ellos fueron condenados.

Según se estableció, tras avalar el preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa de los procesados, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cúcuta condenó a Ramón David Castro Contreras, Daniel Alexander Rodríguez Linares, Edwin Yesid Barrera Silva, Junior Eduardo Cohen Bello y Ronald Fernando Cristancho Pérez.

El ente investigador precisó que Castro Contreras fue condenado a 5 años de prisión y pagar una multa de tres salarios mínimos legales vigentes para 2020.

Sobre Rodríguez Linares la pena fue de 5 años y 5 meses de prisión, además de una multa de 62 salarios mínimos.

Barrera Silva, Cohen Bello y Cristancho Pérez cumplirán una condena de 2 años y 11 meses de prisión y el pago de una multa de dos salarios. Sobre los demás integrantes no se conocieron detalles.

 

La banda

Tras una investigación adelantada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en coordinación con la Sijín e Inteligencia Policial (Sipol) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se conocieron los pasos criminales de ‘Los de La 15’.

Gracias a agentes encubiertos e interceptaciones telefónicas, les permitieron a los investigadores conocer a cada uno de sus integrantes y saber cómo delinquían, ejerciendo el control sobre el tráfico y expendido de  estupefacientes en los barrios de las comunas 3 y 4 de Cúcuta.

“La banda era liderada por Henry Ricardo Castro Martínez, Pochotuca, pero la noche del domingo 16 de agosto fue asesinado cuando estaba en el porche de su casa, en el barrio Santa Teresita”, recordó una fuente judicial.

Las indagaciones arrojaron que la organización quedó a manos de los hermanos de Pochotuca que venían generando unas confrontaciones y dejando a su paso varios homicidios. Además, esta red es señalada de vender unas 800 dosis diarias de alucinógenos, logrando recaudar alrededor de $ 95 millones.

La investigación permitió comprobar que al morir Pochotuca, el comando lo asumió su hermana Leidy Yesmín Castro Laurens, de 28 años, quien presuntamente manejaba la distribución de sustancias alucinógenas y también coordinaba los hurtos a personas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión