Escuchar este artículo

Condenaron a la Nación por asesinato de policía en Teorama

Martes, 1 de Octubre de 2019
Familiares que dependían de Milton Méndez, muerto por un disparo de un francotirador del Epl, recibirán $279 millones.

El Estado tendrá que pagarle a la familia del auxiliar de la Policía, Milton Javier Méndez Parra, asesinado por un francotirador, 279 millones de pesos por perjuicio moral.

Los padres, hermanas, abuela y un sobrino de la víctima, que demostraron que dependían económicamente de él, serán los beneficiados con la decisión que tomó el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

El fallo en primera instancia se conoció en la tarde de este martes, y en él el alto tribunal condenó a la Nación, representada en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, por los perjuicios ocasionados por la muerte del uniformado, tras el ataque de un francotirador.

El lamentable hecho

La muerte de Méndez Parra se registró el 5 de abril de 2016, hacia las 4:50 de la tarde en Teorama. A esa hora los habitantes de esa población del Catatumbo escucharon la detonación de un disparo y luego se dieron cuenta de que dentro de la estación de Policía, los uniformados estaban desesperados.

Ese tiro lo hizo un francotirador e impactó en la cabeza del auxiliar Milton Méndez Parra, de 23 años, quien estaba en una garita de la estación prestando seguridad.

En ese entonces se conoció que minutos antes del ataque, varias casas de la población fueron rayadas con siglas del Epl, lo que indicaría que este grupo armado ilegal fue el responsable de la muerte del uniformado.

La decisión

En el fallo se lee que esta sentencia hace parte de una reparación integral, y así deberá entenderse por las partes involucradas en el proceso.

“Que se realice dentro de los seis meses siguientes a la ejecutoria de esta sentencia por parte de la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional – Departamento de Policía de Norte de Santander, un acto público de reconocimiento de responsabilidad por el fallecimiento del joven Milton Javier Méndez Parra y la entrega de una placa a los padres del joven, que permita recordar y conmemorar el hecho ocurrido”, señaló el tribunal.

El juzgado de primera instancia ya había indicado en diciembre de 2017 que, “conforme a los hechos y a la jurisprudencia aplicable, en el presente asunto le resultaba imputable al Estado los daños causados por la muerte del joven Milton Méndez, quien falleció durante la prestación del servicio militar obligatorio, y que por ende solo con este hecho se daba con suficiencia acreditación el daño antijurídico que derivaba en los perjuicios cuya reparación solicitan sus familiares”.

Ante eso, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander decidió aceptar el fallo que había emitido el Juzgado Séptimo Administrativo Mixto de Cúcuta, de conformidad con la parte motiva de esta providencia.

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda