La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Conductor herido tras embestir a soldados en Teorama: Ejército
Lo ocurrido generó una “asonada” de la comunidad, la cual denunció un procedimiento militar irregular. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Febrero de 2018

Una situación irregular se registró la madrugada de este domingo en Teorama, Norte de Santander, en momentos en los que las tropas del Ejército cumplían labores de patrullaje en el cruce vial del corregimiento La Cecilia de Teorama, con dirección a El Tarra.

De acuerdo con la Fuerza de Tarea Vulcano, aproximadamente las 2:30 am, un hombre que transitaba por esta zona en una camioneta Ford, de placas AA790JC del estado Apure, Venezuela, embistió a un grupo de soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N° 10, luego de no acatar la señal de pare y acelerar su marcha.

La institución castrense indicó que la actitud del conductor generó “la reacción por parte de la tropa” y al verificar el vehículo lo encontró herido de bala, “razón por la cual de manera inmediata inició el procedimiento de primeros auxilios y solicitaron la evacuación aeromédica”.

“Consecuencia de los anteriores hechos, se inicia una asonada liderada por quien se identifica como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Aserrío, acompañado de aproximadamente 30 personas”.

El Ejército indicó que indicaron a la comunidad las acciones que estaban desarrollando, para salvaguardar la vida e integridad de este sujeto. Sin embargo, la población “arrebató” de las tropas al herido y lo retiraron del lugar, “imposibilitándose su atención y evacuación”. 

Según la Fuerza de Tarea Vulcano, lo ocurrido fue puesto en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que haga las indagaciones pertinentes. Igualmente, dio apertura a la investigación disciplinaria interna correspondiente. 

Reiteró que “las operaciones militares de estabilización y consolidación continúan desarrollándose de forma permanente por parte del Ejército Nacional, con el firme propósito de velar por la seguridad y defensa de los habitantes del Catatumbo y del departamento, con estricto cumplimiento de las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Denuncian procedimiento irregular

Para los habitantes de la zona, el conductor, quien fue identificado como Albeiro Quintero Monroy, resultó herido en un procedimiento irregular efectuado por los militares.

Blu Radio informó que, de acuerdo con la denuncia hecha por la comunidad ante la Personería Municipal, el puesto de control del Ejército no contaba con los elementos visibles de ley.

Por eso, al no observar los implementos, no disminuyó la velocidad del carro y fue en ese momento cuando le dispararon. El parabrisas frontal del vehículo tiene los impactos de las balas.

La víctima fue trasladada al hospital de Ocaña y después al de Cúcuta, según trascendió. 

Temas del Día