La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Confirman condena por estafa a Comfanorte

William Augusto Gutiérrez pagará 52 meses de prisión, por abuso de confianza.

William Augusto Gutiérrez Rodríguez, quien era el jefe de seguridad del Palacio de Justicia de Cúcuta, fue enviado a prisión para que pague una condena de 52 meses, por abuso de confianza calificado con circunstancias de agravación. 

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se encargaron de la detención, luego de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, confirmara la sentencia el 27 de agosto de 2019, la cual fue notificada en una audiencia pública que se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre.

Cabe recordar que el Juzgado Primero Penal Municipal del Circuito con Funciones de Conocimiento ya había condenado a Gutiérrez, pero como la decisión fue apelada, ahora lo ratifica el Tribunal Superior, quedando solo un recurso de casación.

¿Por qué fue condenado?

El caso se remonta a agosto de 2016, cuando William Gutiérrez se desempeñaba como operador logístico del programa de atención integral a la primera infancia de Comfanal.

Según se lee en la decisión del alto tribunal, el funcionario recibió de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte) más de $297 millones, de la que se habría apoderado sin ejecutar el contrato.

Gutiérrez fue condenado a 52 meses de prisión como coautor, pena que deberá cumplir en un establecimiento carcelario.

Todo se conoció finalizando septiembre de 2017, en el marco del plan ‘Bolsillo de Cristal’ que la Fiscalía diseñó para luchar contra la corrupción, siendo capturados William Augusto Gutiérrez Rodríguez y Erika Solvey Sanjuán, representante legal y secretaria, respectivamente, del Sindicato de Profesionales, Oficios, Administrativos y Complementarios del Sector de Cajas de Compensación Familiar (Comfanal).

William Augusto Gutiérrez en ese entonces se allanó a los cargos y en las audiencias concentradas, un juez, con función de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

El 23 de octubre de 2018 se iba a celebrar la audiencia contra de Erika Solvey Sanjuán, quien no se allanó a cargos, por lo que la medida fue aplazada hasta nuevo aviso. 

Empleados

El contrato RS-023 fue suscrito por $1.575 millones, el 29 de enero de 2016 entre Comfanorte y Comfanal para atención a la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Aurora de Colores y Trigal de la Felicidad, de Cúcuta, y en Ocaña: Niños y Niñas Construyendo Futuro y Corazones, operados por Comfanorte, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Esos dineros correspondían al pago de una mensualidad de sueldos y prestaciones de 50 trabajadoras de los CDI de Cúcuta y 25 de Ocaña. 

Trascendió, que Gutiérrez Rodríguez una vez se apoderó de esos dineros, desapareció de la capital de Norte de Santander por más de 6 meses, hasta que el 23 de septiembre de 2017 fue detenido por funcionarios del CTI, junto a él, cayó su secretaria Solvey Sanjuán.

En la investigación los funcionarios judiciales habrían descubierto que Erika Solvey, fue quien hizo el retiro de la millonaria suma del banco, dinero que le entregó al representante legal, quien se fugó sin dejar rastro.

La empresa aseguradora con la cual Comfanal tenía una póliza, respondió por una parte del dinero Sin embargo, faltaría por recuperar otra parte de la suma entregada, que en su momento Comfanorte prestó para poder responderle a los trabajadores afectados, según se conoció.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día