La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corte admite recurso de casación en caso Vélez González

Pretende tumbar la pena de 37 años de prisión, que se le impuso por la muerte de su esposa.

La Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de casación con el cual la defensa del exconcejal de Cúcuta Julio César Vélez González pretende tumbar la pena de 37 años de prisión, que se le impuso por la muerte de su esposa María Claudia Castaño Avendaño.

Vélez fue condenado en primera instancia por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cúcuta por la muerte de la mujer, ocurrida el 16 de abril del 2010, en su casa, al descartar que se hubiera tratado de un suicidio como alegó la defensa del concejal. Luego, el Tribunal Superior de Cúcuta confirmó el fallo.  

Sin embargo, la defensa del excabildante insiste en la inocencia de Vélez.

“Si bien es cierto que no existen pruebas directas de que Julio Vélez le haya causado la muerte a María Claudia (…) se deduce, sin duda alguna y con razonable certeza, su responsabilidad penal, pues los indicios en su conjunto nos llevan a inferir que fue él quien disparó en contra de su esposa”, señaló el Tribunal, en el fallo de segunda instancia.

Le puede interesar En Cúcuta, avanza audiencia de 16 capturados

Es decir, aunque en el arma de fuego no hallaron huellas o rastros de pólvora en las manos del exconcejal, así como tampoco existe un video o un testigo presencial de los hechos, los testimonios de los familiares de María Claudia (sobre el antes y después de ocurrida su muerte) fueron de mayor relevancia para esta segunda instancia judicial.

Próxima fecha

La Corte decidió admitir el recurso y señaló que en los próximos días fijará fecha para que se haga una audiencia pública de sustentación en donde la Fiscalía y la defensa expondrán sus argumentos.

El Espectador informó que no obstante, la Sala solo estudiará parte de los argumentos que se expusieron en el recurso. 

“En ese sentido, dijo el alto tribunal que no encontró irregularidades en la acusación que le hizo la Fiscalía a Vélez porque esta se mantuvo intacta desde el inicio de la investigación hasta el fallo”, señala el diario.

El exconcejal se encuentra prófugo de la justicia colombiana y está detenido en una cárcel de Venezuela como presunto responsable de los delitos de porte ilegal de armas y falsedad en documento. 

Aunque inicialmente fue señalado por el presidente Nicolás Maduro como autor intelectual del asesinato del diputado chavista Robert Serra, a Vélez no le han imputado el delito de homicidio.

Las familias 

“Desde el primer momento supimos que nuestra hija no se suicidó y su esposo Julio Vélez la había asesinado. Tuvieron que pasar 7 años de este doloroso proceso para que la justicia en pleno lo declarara culpable, en primera y segunda instancia. No hay lugar a dudas que fue él y que también manipuló la escena, junto con su familia y autoridades policiales, para ocultar la verdad”, señalaron Patricia Avendaño y Héctor Castaño, padres de María Claudia tras la sentencia del Tribunal. 

Por su parte, Julio Vélez Trillos, padre del exconcejal, alegó que a pesar de no existir una prueba plena o directa, todos los indicios fundados especialmente sobre testimonios de la familia de María Claudia conllevaron a que el Tribunal ratificara la sentencia de primera instancia.

“Yo creo que hay un error grueso e incalculable. Se está acabando con una familia y contra un hombre que no tiene el más mínimo antecedente en su vida. Lo condenaron por indicios fundados en las declaraciones de los mismos familiares de la occisa. En otra instancia vamos a seguir luchando para que brille la verdad sobre este montaje (…)”, dijo el padre del exconcejal.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 1 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día