La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cuatro años de cárcel para un ladrón reincidente
Fue detenido el 8 de agosto de 2015 tras el asalto al pasajero de una buseta.
Martes, 19 de Abril de 2016

Jairo Eduardo Tobo fue presentado por la Policía Metropolitana de Cúcuta como un peligroso y reincidente delincuente con un amplio historial delictivo, capturado al menos 16 veces, desde el 2004.

Pero, la última de sus fechorías, le costó ayer 4 años y 6 meses de prisión tras ser condenado por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Cúcuta por hurto calificado y  agravado. 

Dicha sentencia corresponde a un descuento del 50 por ciento en la pena que le fue concedida por aceptar los cargos, justo cuando la Fiscalía se disponía a presentar el escrito de acusación en su contra.

Tobo fue capturado en flagrancia el 8 de agosto de 2015 cuando forcejeaba con su víctima, tras robarle el celular, un reloj, una pulsera de oro y otros elementos en una buseta de transporte público, junto a otros dos compinches.

Miembros del Comando de Atención Inmediata (CAI) Ceiba, lo detuvieron sobre la Diagonal Santander con avenida tercera.

“Entre su actividad criminal se destaca el hurto a personas, la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; el homicidio y el hurto calificado”, señaló el informe oficial. 

Solo en 2015, fue capturado en siete oportunidades en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto por los delitos de hurto a personas, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, en algunos casos en períodos de tiempo de uno y dos días de un caso a otro.

Los hechos 

Las informaciones entregadas por la víctima del robo dan cuenta que el hurto se presentó, luego de que los tres asaltantes tomaran el servicio de transporte haciéndose pasar como pasajeros; luego, procedieron al robo.

Cometido el asalto, los sospechosos se bajaron del automotor, ante lo cual la víctima los siguió, alcanzando a Tobo, quien finalmente fue capturado por los uniformados.

“Al llegar, encontraron enfrentados a los dos hombres y al separarlos la víctima lo señaló como el autor del hecho delictivo. Al registrarlo le hallaron en su poder los elementos hurtados al ciudadano”, agregó el informe policial.

Luego de ser escuchado en la audiencia de imputación de cargos, Tobo recibió medida de aseguramiento en la cárcel de Cúcuta, donde deberá permanecer hasta purgar la pena impuesta. 

La comisión de otros delitos por parte de Tobo no fueron materia de debate probatorio en este juicio. 

*La Opinión

Temas del Día