Escuchar este artículo

Cuatro del combo de 'Pascual' y dos civiles muertos en la zona rural de Cúcuta

Sábado, 12 de Marzo de 2022
Los presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia murieron al enfrentarse al Ejército.

La alegría y la jocosidad que caracterizaban a Gerley Carrillo, quien murió tras una descarga de balazos que le propinaron presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), quedarán en el recuerdo de sus familiares, que ayer no paraban de lamentar la pérdida de su ser querido.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


 
Los dolientes lucieron desanimados y visiblemente afectados por el dolor tratando de entender por qué la violencia que están acostumbrados a soportar, por cuenta de los grupos armados ilegales, esta vez tocó al seno de su familia.

Image
homicidio

Gerley tenía 33 años y no dejó hijos, pasó su vida trabajando como agricultor y alternaba sus labores entre la siembra y los oficios del campo. En todo momento –dicen- sacaba una sonrisa y era bueno para inventarse apodos y molestar a sus allegados.


Lea aquí: Salió a visitar a su mamá y terminó asesinado a bala en Agualasal

 

Esas risas que compartieron se borraron la tarde del jueves, en la vereda Miraflores del corregimiento Banco de Arena, donde se vivió una tarde de terror en medio de enfrentamientos armados.

Image
homicidio

Santiago Riveros, de 74 años, también murió tras ser impactado a bala por un grupo de presuntos ‘gaitanistas’ que se movilizaba en seis motocicletas. Este hombre pasó los últimos momentos de su vida criando cerdos y sembrando yuca y plátano en su finca.

Aunque él vivió un tiempo en Cúcuta junto con su esposa, decidió retornar a Banco de Arena cuando su compañera de vida murió, hace más de un año.

“Mi abuelo (Riveros) se resistió a salir de la finca, a pesar de que mi papá le insistió, por la situación de riesgo, pero él dijo que se quedaba cuidando la finca y criando los animales. Murió sentado, leyendo la biblia, porque era cristiano”, dijo un nieto.

Image
evacuación

José Virgilio Rubio fue atendido por los enfermeros de combate.

Entre tanto, José Virgilio Rubio Espinel, de 63 años, quien también fue impactado y se rumoró que había muerto, fue atendido por las tropas del Ejército y evacuado al Hospital Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta, donde hasta el cierre de esta edición se recupera de las heridas.

Rubio fue presidente comunal de El Infierno que está a pocos metros de la vereda Miraflores, hace algunos años, por lo que es reconocido en la zona.

Jaime Marthey, defensor regional del Pueblo, hizo un llamado a las autoridades para que se garantice la seguridad de esta población. “Exigimos mayor presencia institucional, pero no solo militar, sino asistencia social, humanitaria, que la Alcaldía cumpla con la entrega de ayudas inmediatas ordenadas por la Ley 1448, para que, por lo menos puedan sobrellevar la tragedia que están padeciendo las comunidades”, dijo.

¿Cómo fue?
Según algunos habitantes de esta zona rural de Cúcuta, inicialmente se registraron enfrentamientos entre miembros del Eln y las Agc, en territorio venezolano que colinda con Banco de Arena.

Sin embargo, cuando un grupo de ‘gaitanistas’ retornó al territorio colombiano “empezó a dispararle al que se encontraba en el camino”, denunciaron, en medio del pánico, los pobladores.


Lea también: Atraco en El Contento quedó grabado en cámaras de seguridad

 

En la arremetida contra la población civil murieron los dos hombres y salió herido el tercero, aunque inicialmente se rumoró que cuatro personas habían sido asesinadas en la vereda Miraflores.

Otro saldo 
Casi al mismo tiempo, tropas del Ejército y de Policía que estaban adelantando operaciones en la zona desde los últimos días, sostuvieron un combate con este grupo de ‘gaitanistas’ lo que dejó a cuatro presuntos integrantes de esta organización armada ilegal muertos y un capturado, según informaron las autoridades.

El general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que en medio del operativo se incautaron de cuatro fusiles, una pistola, munición, radios y otros elementos analizados por las autoridades.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, agregó que esta operación es el resultado al llamado de la comunidad para garantizar la seguridad en la zona.


Image
armas

El perfil de ‘Pascual’
Entre los cuatro hombres que murieron en el combate con las autoridades está Jair Alexander Muñoz Peña, ‘Pascual’, líder de esta estructura, quien llevaba al menos siete años al servicio de los grupos armados ilegales.

Este hombre concentraba su fortín en las veredas El Suspiro, Monte Verde y La Sirena y los corregimientos Banco de Arena, Palmarito y Buena Esperanza, zona rural de Cúcuta, señalaron las autoridades. 

En 2004 se desmovilizó del Bloque Calima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Desde noviembre de 2021 fue designado como jefe de la estructura Luis Orlando Padierna, de las Agc, por orden de un hombre conocido como ‘Chiquito Malo’, procedente del Urabá antioqueño.

‘Pascual’ estaba coordinando la creación de un laboratorio artesanal para producir clorhidrato de cocaína en la zona rural de Cúcuta. 

Además fue señalado de: 
-En 2020 protagonizó los desplazamientos forzados en la vereda El 25 de Palmarito, por confrontaciones.

-En mayo de 2021 participó en la muerte de seis personas, al parecer, miembros de grupos armados ilegales en la vereda Totumito, de Tibú.

-Habría participado en el crimen de Gertrudiz Hernández, una lideresa social, en Palmarito, ocurrido en junio del año pasado.

Las autoridades aseguraron que continuarán los operativos para garantizar la seguridad y la tranquilidad en esta zona rural de Cúcuta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda