La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cuatro millonarios robos protagonizados por la guerrilla
Por el más reciente, en el Catatumbo, el Epl mantienen retenidas a tres personas. Familiares enviaron mensaje.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 12 de Enero de 2019

Contando el robo de $1.600 millones y la destrucción del helicóptero ocurrido el pasado viernes en Hacarí, en los últimos años se han registrado cuatro hurtos de este tipo. Tres en el Catatumbo y uno en Cesar.

En total, en los cuatro asaltos, los guerrilleros asesinaron a tres policías y a un funcionario de una empresa de valores, dejaron seis heridos, destruyeron un helicóptero y otras dos aeronaves y tres vehículos resultaron con graves daños. 

Sin rastros de la tripulación

Según el Ejército Nacional, la tripulación del HK 4327, perteneciente a la empresa Aerocharter Andina S.A.S. ACA, permanece secuestrada por el Epl. Informes preliminares confirman que estas tres personas no están heridas.

El Epl sería el grupo guerrillero que tendría en su poder a los tres tripulantes del Helicóptero de una empresa privada con matricula HK 4327 que luego de ser impactado a bala tuvo que aterrizar de emergencia en la población de San José del Tarra.

Según el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander, esa institución y el Ejército mantienen operativos en San José del Tarra y Hacarí “con el ánimo de dar con la ubicación de estas tres personas que están retenidas por el Epl.

En un video difundido por redes sociales se puede observar cuando la aeronave aterriza en una cancha de fútbol y la comunidad, en su mayoría menores de edad, llega hasta el aparato en el que aún permanecían sus tripulantes.

En las imágenes no se aprecia el momento en el que esas personas son llevadas por el grupo armado ilegal. Sin embargo el Ejército confirmó que el helicóptero fue quemado minutos después.

Por medio de un comunicado, la empresa Aerocharter Andina S.A.S. ACA, propietaria del helicóptero afectado, informó que la aeronave cubría la ruta Cucutilla – La Playa cuando fue impactado a la altura del municipio de Hacarí, en Norte de Santander, en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

El hecho obligó al aterrizaje forzoso del helicóptero. En la aeronave iban tres personas que, según la empresa, no sufrieron heridas pero se desconoce su paradero.

En las últimas horas, familiares de una de las personas en poder del Epl enviaron un mensaje pidiendo su liberación. 

Lea también Buscan a tripulación de helicóptero que fue atacado en el Catatumbo

Asalto frustrado en Teorama

Uno de los asaltos de este tipo se registró el 12 de agosto del año 2014 en el Catatumbo. Ese día, a las 10:05 de la mañana, el helicóptero de matrícula HK-4717 fue emboscado por guerrilleros del Eln en Teorama, Norte de Santander, donde había aterrizado para dejar cerca de $580 millones que iban para el Banco Agrario.

En el hostigamiento murieron dos policías y un funcionario de la empresa de valores, y dos personas más resultaron heridas.

Pese a que el helicóptero fue impactado 37 veces por disparos de fusil, milagrosamente el piloto logró sacar la aeronave de la zona y aterrizar de emergencia 40 minutos después en el aeropuerto Palonegro del municipio de Lebrija.

Los $580 millones que transportaba el helicóptero no fueron hurtados.

Emboscada en Tibú

Ocurrió el 14 de agosto de 2017 cuatro hombres fuertemente armados, vestidos con chalecos antibalas y pasamontañas, se atravesaron en la vía y atacaron con ráfagas de fusil, a menos de 15 metros, a una patrulla de la Policía.

Los uniformados escoltaban a dos funcionarios de la Brinks, que transportaban una gruesa suma de dinero para el Banco Agrario de Tibú, Norte de Santander.

El ataque se registró a las 8:45 a.m., cuando la patrulla salía de la pista del aeropuerto del municipio de Tibú, Norte de Santander, donde había recogido a dos funcionarios de la transportadora de valores Brinks.

Con el dinero asegurado por la escolta, la caravana salió de la pista del Aeropuerto y cuando circulaba por el barrio Miraflores se produjo el sangriento ataque.

En la balacera, que duró cerca de cinco minutos, fue asesinado el patrullero Jhorman Arley Sierra Álvarez, de 22 años. Otros tres policías resultaron gravemente heridos, al igual que los dos funcionarios de la Brinks.

Los uniformados lograron repeler el ataque, por lo que los delincuentes emprendieron la huida en una camioneta, sin el dinero que pensaban hurtar.

Secuestraron una avioneta

El 30 de enero de 2018 la aeronave Piper PA-34 Seneca de matrícula HK 3945 afiliada a la empresa Aerogalán despegó del aeropuerto Palonegro de Lebrija y sobre las 9:05 a.m., aterrizó en el aeropuerto de Hacaritama en Aguachica, sur del Cesar.

Allí, minutos después, la avioneta, que había sido contratada por la empresa Prosegur para movilizar el dinero, fue interceptada por desconocidos que iban armados, quienes obligaron al piloto, el copiloto y un funcionario de una empresa de valores a descender.

Justo en el momento en que se registraba el secuestro, una patrulla de la Policía que se encontraba en la terminal aérea intentó evitar el hurto, por lo que se produjo un cruce de disparos entre ambas partes que no dejó ninguna persona herida.

Pese a que en medio de los tiros la aeronave fue impactada en varias oportunidades, uno de los individuos logró maniobrarla y así huir del aeropuerto.

Tras este hecho, de inmediato se prendieron las alarmas en las Fuerzas Militares de la región.

Horas después la avioneta fue ubicada, recuperaron $1.200 millones de los $2.000 millones que transportaba y capturaron a un hombre de nacionalidad brasileña.

Temas del Día