Escuchar este artículo

Cuatro presuntos microtraficantes fueron condenados en la cárcel

Sábado, 23 de Octubre de 2021
Estas personas delinquían en la ciudadela La Libertad.

El temor que implantaron los integrantes de una banda criminal conocida como ‘Los de la 15’, cometiendo homicidios por el control de territorios para dominar el microtráfico, especialmente en la ciudadela La Libertad, poco a poco se ha ido desterrando al darse las capturas de casi todos los integrantes, y más aún, ahora que cuatro de ellos acaban de ser condenados a prisión.

Lea aquí: Tras el imperio de drogas de 'Niño Valencia' en Los Alpes

El imperio delictivo de esta estructura se tejió en los barrios Aguas Calientes, La Unión Santa Ana, Vallesther, entre otros.

Los recientes condenados fueron Ubernel Rodríguez Santiago, ‘Pichón’; Jackson Omar Amaya Torres; Jesús Santiago Zabala Suárez y Leidy Yesmín Castro Laurens, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

microtráfico

Estas cuatro personas fueron condenadas a cuatro años de cárcel, por lo que tendrán que continuar en prisión cumpliendo dicha sentencia.

Aunque en la ciudadela La Libertad siguen ‘naciendo’ bandas dedicadas al microtráfico de drogas, las autoridades están tras las pistas de ellas, para contrarrestar este delito que está dejando muchas víctimas mortales.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC

Bajo esta premisa, en septiembre de 2020, uniformados de la Sijín y de Inteligencia Policial, en conjunto con miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía,  adelantaron una operación simultánea en esta ciudadela, en la que capturaron a trece personas, entre estas, a cuatro mujeres.

La investigación

Las autoridades recopilaron material probatorio contra esta estructura, a través de los videos que obtuvo un policía que infiltró la banda y a las interceptaciones telefónicas de los integrantes, lo que les permitió a los investigadores conocer a cada uno de los miembros de la organización y saber cómo delinquían, ejerciendo el control sobre el tráfico y expendio de  estupefacientes en los barrios de las comunas 3 y 4 de Cúcuta.

Lea también: Los rastros que dejó el ataque con una granada en Sevilla

“La banda era liderada por Henry Ricardo Castro Martínez, ‘Pochotuca’, pero la noche del domingo 16 de agosto de 2020 fue asesinado, cuando estaba en el porche de su casa, en el barrio Santa Teresita”, recordó una fuente judicial en ese momento.

Las indagaciones arrojaron que la organización quedó a manos de los hermanos de ‘Pochotuca’, que venían generando confrontaciones y dejando a su paso varios homicidios.

Además, esta red es señalada de vender al menos 800 dosis diarias de drogas, por lo que recibía más de 95 millones de pesos mensuales.

La investigación permitió comprobar que al morir ‘Pochotuca’, el mando lo asumió su hermana Leidy Yesmín Castro Laurens, de 28 años, quien, presuntamente, manejaba la distribución de sustancias alucinógenas y también coordinaba algunos robos a personas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas