Escuchar este artículo

Cúcuta, quinto lugar en homicidios en 2019

Martes, 28 de Enero de 2020
1.073 homicidios ocurrieron en Cali en 2019, ocupando el primer puesto en Colombia. 

Cúcuta fue la quinta ciudad de Colombia donde más ocurrieron muertes violentas en todo el 2019. La capital de Norte de Santander reportó 241 homicidios entre enero y diciembre, 39 casos más que en 2018 cuando se contaron 202 casos. 

Así lo dio a conocer el Instituto de Medicina Legal a través del informe anual de muertes en Colombia, donde además se indicó que en todo el departamento ocurrieron 579 homicidios, 34 más que en 2018.

De acuerdo con las cifras entregadas por Medicina Legal, 16 jóvenes, que aún no cumplían los 18 años, fueron asesinados en Norte de Santander y 523 hombres adultos, se reportaron muertos violentamente. 

En cuanto a las mujeres, 5 eran menores de edad y 35 adultas. 

Tibú fue el segundo municipio donde más se contaron asesinatos, con un reporte de 86 casos. Sin embargo, este medio le hizo seguimiento a 94 hechos que ocurrieron en esa población del Catatumbo, donde se libra una interminable guerra (en áreas rurales) entre bandas criminales, disidencias de las Farc y guerrillas, por el control territorial, de narcotrafico y el contrabando, entre otros ilícitos. 

El tercer municipio donde más sucedieron homicidios fue Villa del Rosario con un total de 46 hechos, 10 más que en 2018. (Ver mapa con cifras de los demás municipios).

Los tres de Ragonvalia 

El Instituto de Medicina Legal, reportó que en todo el 2019, en Ragonvalia se presentaron 3 asesinatos. Se trató de Yorman Blanco, Javier Arley Contreras Espitia, Johnse Maiquy Largo Peña, quienes eran amigos y fueron asesinados la noche del jueves 14 de febrero.

Esa noche, los tres compartieron una cena en la casa de uno de ellos y posteriormente se subieron a una moto venezolana roja marca Keeway RKV, de placa AK5S90A, con rumbo, presuntamente, hacia el gimnasio, como acostumbraban a hacerlo en las noches, pero no regresaron a sus casas. 

Fue a las 6:00 de la mañana del viernes 15, que empezó a rondar la trágica noticia de que a los tres amigos los habían asesinado brutalmente a balazos.

La Opinión conoció que cuando las víctimas retornaban hacia el casco urbano, encontraron la vía obstaculizada con algunos troncos de árbol, por lo que tuvieron que frenar la marcha. Situación que aprovecharon los homicidas para atacarlos a balazos de manera indiscriminada.

Largo y Blanco murieron inmediatamente, mientras que Contreras Espitia, quien llevaba 6 años ejerciendo el cargo de coordinador cultural, alcanzó a correr, pero cayó muerto en una zanja.

Violencia en el departamento

Cabe recordar, que el sábado 16 de febrero del 2019, afuera de la casa 2 con manzana F12, del barrio Torcoroma III, la rumba y el trago fue interrumpido por dos motorizados que llegaron en una Bera Socialista y atacaron a bala a cinco hombres que allí departían.

Esa noche, dos venezolanos y tres colombianos fueron asesinados de manera violenta. Para ese entonces, aunque los hombres se levantaron de donde estaban sentados, solo uno alcanzó a correr unos metros, pero los pistoleros al ver la reacción se fueron detrás del hombre y lo remataron. 

Otro hecho violento ocurrió el miércoles 18 de septiembre de 2019, en Banco Arena, zona rural de Cúcuta, donde cuatro cuerpos aparecieron uno encima del otro, con los pantalones abajo y con varios impactos de bala. 

Todo habría sucedido por cuenta de encapuchados armados con fusiles, que se movilizaban en una camioneta, y arrojaron los cadáveres en el sitio conocido como El Infierno, desde donde posteriormente huyeron hacia el territorio venezolano. 

Ese miércoles se conoció que Aurelio Ovalles Bautista, Jeison o Chupeta, presunto cabecilla de la compañía Pedro Echeverry de Los Pelusos, fue  asesinado junto con sus tres hombres de confianza. 

Image
La opinión
La Opinión