La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cúcuta y las cifras recientes de asesinatos de mujeres
Entre 2009 y 2014: Cúcuta, Bogotá, Cali, Medellín, y Palmira, fueron las ciudades con más feminicidios.
Sábado, 7 de Mayo de 2016

Entre 2014 y 2015 disminuyeron en Norte de Santander los homicidios de mujeres. Con respecto a la violencia de pareja, los casos redujeron a nivel departamental, pero aumentaron en Cúcuta y la violencia sexual creció tanto en el departamento como en la ciudad, revela un informe del Instituto de Medicina Legal.

Entre algunos de los hechos ocurridos entre marzo y abril de este año, se resalta el doble asesinato de dos mujeres en las riberas del río Táchira, en el sector Nuevo Escobal, en frontera con Ureña, Venezuela.

Allí fueron encontrados los cadáveres de Andrea Estefanía Cuadrado Duarte, de 28 años, y Katherine Ramírez, de 20, conocida como ‘La Chiqui’.

Según se conoció, las dos mujeres tenían el brazo derecho fracturado y presentaban señales de tortura.

Parientes de Andrea aseguraron que las dos mujeres eran compañeras sentimentales y que vivían juntas en La Libertad.

Esperanza Tamid Peña, de 58 años, también fue asesinada en el barrio Viejo Escobal, en el sector conocido como La Isla. La mujer recibió al menos cuatro disparos: en la frente, en el abdomen, en el mentón y en el brazo izquierdo. Murió de manera instantánea en la escena del crimen.

Hacia la vereda San Pablo (Hacarí) fue hallado el cadáver de Luzdai León, de 20 años, quien estaba desaparecida.

Algunas de las autoridades municipales señalaron que, por ahora, se desconocen los móviles y autores del asesinato. La necropsia determinará si fue víctima de torturas o agresión sexual.

Y el cadáver de la cucuteña Yurley Calderón Omaña, de 20 años, fue hallado en zona rural del municipio de Tibú, entre los corregimientos de Campo 2 y 3.

Yurley recibió al menos 10 disparos que acabaron con su vida de manera inmediata, quedando tendida en medio de una vía destapada y encharcada por la lluvia.

La mayoría de las víctimas son jóvenes de entre 20 y 29 años, agredidas con armas de fuego y armas cortopunzantes.

En cifras

El informe de Medicina  Legal señala que en 2015 hubo 29 asesinatos de mujeres en el departamento, de los cuales 18 correspondieron a Cúcuta. En el 2014, fueron 34 homicidios en Norte de Santander (19 en la ciudad).

Con respecto a la violencia de pareja, en 2015 se presentaron 1.293 casos (910 en Cúcuta). En 2014 fueron 1.318 casos en el departamento (852 en Cúcuta).

En cuanto a la violencia sexual contra las mujeres fueron 337 casos conocidos en Norte de Santander en 2015 (159 en Cúcuta). En 2014 fueron 290 en el departamento (146 Cúcuta).

El reporte indica que el 12 por ciento de las mujeres asesinadas en el 2014 fueron violentadas por sus parejas o exparejas.

Además, entre 2009 y 2014, 8.020 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Colombia (diariamente en el país mueren en promedio cuatro mujeres).

Las ciudades donde el feminicidio se registró en mayor número, durante este periodo, fueron: Cúcuta, Bogotá, Cali, Medellín, y Palmira.

¿Qué es un feminicidio?

Es el asesinato de una mujer por razón de su sexo, indica el diccionario de la Real Academia Española.

Pero, para la Ley ‘Rosa Elvira Cely’ es un delito autónomo y castigado severamente por el Código Penal colombiano, que implica condenas entre 20 y 41 años de cárcel. La pena mínima por un homicidio común hoy puede ser de 13 años.

La nueva Ley considera feminicidio como el asesinato de una mujer cometido por quien haya tenido una relación íntima con la víctima, ejerza sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual, o cometa el delito aprovechando relaciones de poder ejercidas sobre la mujer para generar terror o humillación.

Frenar los feminicidios

La violencia contra las mujeres es uno de los principales dramas que también ha padecido Buenaventura, entre otras ciudades del país. En los últimos quince años en el Puerto han sido asesinadas 700 mujeres.

Así lo reveló Bibiana Peñaranda, una de las organizadoras del Foro Internacional sobre Feminicidios en Grupos Étnicos - Racializados: Asesinato de mujeres y acumulación global.

“Todas las muertes de mujeres son feminicidios, ninguna es crimen pasional”, fue una de las afirmaciones que las organizaciones de mujeres consideran que debe quedar claro para las autoridades.

En el foro se indicó que la cifras alarmantes no solo son las de Buenaventura en cuestión de feminicidios, la situación es similar en otros países del mundo como Guinea Bisáu, oeste de África, que tiene similitud con la situación de violencia de género que se vive en este extremo del continente americano.

“Los crímenes cometidos en las guerras civiles de los países africanos son incontables. No se habla de feminicidio en Guinea, es un tabú, la problemática de las mujeres la tratan como algo sin importancia”, dijo la docente universitaria en Brasil, Patricia Godihno.

Y mencionó que en las guerras civiles, por ejemplo de Nigeria, se presenta la violencia contra las mujeres, con muertes incontables, además el continente africano cuenta con más de 700 mil personas en condición de desplazamiento por los conflictos.

Para el caso de Buenaventura, las cifras aunque han tenido una disminución en comparación a las registradas en años anteriores, las muertes de mujeres no dejan de preocupar.

Los años con mayor número de casos fueron entre el 2000 y el 2010, “la cifra era de 136 mujeres reportadas en esos 10 años, esto no se conocía”.

En esta década se recuerdan crímenes atroces como el de la mujer que fue asesinada y enterrada en el patio de su casa por su esposo en el año 2007 o los asesinatos de mujeres por parte de los paramilitares.

Cifras cambiantes

En los últimos cinco años, se ha presentado una variable de un asesinato por mes, es decir que un promedio de 12 mujeres han sido asesinadas cada año entre el 2011 y el 2015.

En otra de las zonas donde la cifra de mujeres asesinadas es incontable como en el continente Africano es en el norte del Cauca, donde según la líder Marilyn Machado, “los feminicidios no se cuentan mucho, no hay un trabajo tan decidido y dedicado, pero si sabemos que se ha disparado”.

La violación a mujeres y la prostitución hacen parte de las grandes problemáticas en las poblaciones afro del norte del Cauca, donde la violencia la genera el desplazamiento de los territorios ancestrales por cuenta de los proyectos que los invaden.

Para Aura Estela Cumes, panelista de Guatemala, en su país la situación de violencia de género no varía, en comparación con la situación que se vive en Colombia, en el país centroamericano se registran hasta 700 muertes de mujeres al año, en su mayoría en la capital.

“El feminicidio es un problema global, como mujer maya indígena los homicidios no solo son por ser mujeres sino por ser indígenas o negras, es por racismo, por eso esto debe ser una problemática analizada detenidamente”, indicó.

La Opinión

Temas del Día