La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Culebrito’, un peso pesado del Eln abatido en Herrán

El guerrillero, quien era cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón, aportaba más de $70.000 millones al año al grupo.

La operación contra Freddy Cortés Buriticá, conocido como ‘Culebrito’, cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón del Ejército de Liberación Nacional (Eln), tuvo que ser planeada de manera sigilosa y con la infiltración precisa para acabar con la trayectoria criminal de este guerrillero, con más de 29 años al servicio de esa organización.

Soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, con apoyo de la Fiscalía, desplegaron un fuerte operativo en la vereda La Siberia, en la zona rural de Herrán, para ubicar al objetivo, tras largas jornadas de inteligencia que les permitió tener la ubicación exacta de ‘Dumar’, como también le decían.

En medio de la acción militar, Cortés Buriticá murió, mientras que otros tres presuntos integrantes de esta organización alzada en armas resultaron heridos, pero finalmente fueron auxiliados, al parecer, por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y llevados hacia el territorio del vecino país.

El presidente Iván Duque aseguró que con la muerte de ‘Culebrito’ o ‘Dumar’, la Fuerza Pública demostró que se actúa con contundencia contra la “mafia y el terrorismo”.

El mandatario felicitó a las Fuerzas Militares y además dijo que Cortés constantemente cometía secuestros, actos terroristas, asesinaba líderes sociales y atacaba a la población civil.

“Hizo parte de la planeación y ejecución del ataque contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá”, dijo el presidente Duque.

Según se conoció, el Gobierno Nacional había ofrecido una recompensa de hasta 82 millones de pesos por la información que llevara a la captura de Cortés Buriticá.

Asimismo, ‘Culebrito’ hacía parte del cartel de los más buscados en Arauca, que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presentó en enero.

Freddy Cortés Buriticá,, de 44 años, fungía como cabecilla del frente Efraín Pabón y estaba encargado del frente Domingo Laín Sáenz.

Además, era hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, más conocido como Pablito, integrante del Comando Central del Eln, quien según Duque, es el cabecilla militar de esa guerrilla.

‘Culebrito’ aportaba más de 70.000 millones de pesos al año a la estructura guerrillera, por lo que este golpe le genera pérdidas financieras y armadas a la organización.

El prontuario

Según se conoció, Cortés era el responsable de ordenar ataques con artefactos explosivos contra la población civil y la fuerza pública en Arauca, Boyacá y Norte de Santander, como el ocurrido el pasado 13 de diciembre de 2019, cuando resultaron tres soldados heridos en Cubará por el lanzamiento de cilindros cargados con explosivos. 

Asimismo, planeaba los atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas,  generando una grave afectación al ecosistema y la economía nacional. 

Las autoridades conocieron que este guerrillero era el encargado de coordinar el reclutamiento de menores y de mantener el control de los corredores viales para el frente de guerra oriental del Eln en la zona de frontera colombo-venezolana.

Freddy Cortés tenía una orden de captura expedida por el Juzgado Primero Promiscuo de Arauca por rebelión y terrorismo.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día