Escuchar este artículo

Dan prioridad a Norte en proyecto para investigar asesinato de líderes sociales

Domingo, 7 de Julio de 2019
Casos de crímenes y amenazas contra defensores de derechos humanos.

La Fiscalía y la Unión Europea (UE) lanzarán hoy en Bogotá el proyecto ‘Fortalecimiento a la unidad especial de investigación de la Fiscalía’ que contará con una inversión de dos millones de euros, (unos 7 mil millones de pesos), con el fin de apoyar las investigaciones para desmantelar organizaciones criminales y responsables de homicidios y masacres en contra de defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes.

El proyecto, que durará 18 meses, tiene entre sus objetivos fortalecer las capacidades de la Unidad Especial de Investigaciones (UEI) del ente acusador, para robustecer su potencial de pesquisa en casos de crímenes y amenazas contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, excombatientes, líderes comunales, políticos y personas que participan directamente en la implementación del Acuerdo de Paz.

La iniciativa será desarrollada inicialmente  en Norte de Santander, Bogotá, Valle del Cauca, Putumayo, Meta, y Antioquia. También se contempla trabajar en Caquetá. Estas zonas se han priorizado en virtud de las investigaciones y estrategias que ya se han adelantado en la Fiscalía.

Fabio Espitia Garzón, encargado del búnker, explicó que con estos proyectos la Unión Europea reitera su compromiso con Colombia, la defensa y respeto de los derechos humanos, así como la protección de la vida de líderes sociales y su apoyo al desarrollo de la justicia. “La entidad aunará estos recursos con el talento humano y logístico hoy disponible para evitar que haya impunidad”, explicó.

Además, según las entidades, también se fortalecerán los grupos itinerantes de respuesta rápida en los territorios para impactar las organizaciones criminales y terceros que las apoyan, financian o se benefician de su actuación contra defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes en el país. Igualmente, se busca identificar y caracterizar organizaciones criminales y redes de apoyo, incluidas las sucesoras del paramilitarismo.

A su turno, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, manifestó que este es un proyecto que combina el compromiso de la Unión Europea en el apoyo a defensores de derechos humanos y líderes sociales, “junto con el trabajo que realiza la comunidad internacional en su respaldo al Gobierno Nacional en la implementación del Acuerdo de Paz y la defensa de la vida de quienes trabajan en los territorios en la construcción de la paz”.

Image
La opinión
La Opinión