Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Julio 2019 - 3:10am

Dan prioridad a Norte en proyecto para investigar asesinato de líderes sociales

Casos de crímenes y amenazas contra defensores de derechos humanos.

Internet
Las regiones donde se aplicará inicialmente el proyecto fueron priorizadas en virtud de las investigaciones y estrategias que ya se han adelantado por parte de la Fiscalía.
/ Foto: Internet

La Fiscalía y la Unión Europea (UE) lanzarán hoy en Bogotá el proyecto ‘Fortalecimiento a la unidad especial de investigación de la Fiscalía’ que contará con una inversión de dos millones de euros, (unos 7 mil millones de pesos), con el fin de apoyar las investigaciones para desmantelar organizaciones criminales y responsables de homicidios y masacres en contra de defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes.

El proyecto, que durará 18 meses, tiene entre sus objetivos fortalecer las capacidades de la Unidad Especial de Investigaciones (UEI) del ente acusador, para robustecer su potencial de pesquisa en casos de crímenes y amenazas contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, excombatientes, líderes comunales, políticos y personas que participan directamente en la implementación del Acuerdo de Paz.

La iniciativa será desarrollada inicialmente  en Norte de Santander, Bogotá, Valle del Cauca, Putumayo, Meta, y Antioquia. También se contempla trabajar en Caquetá. Estas zonas se han priorizado en virtud de las investigaciones y estrategias que ya se han adelantado en la Fiscalía.

Fabio Espitia Garzón, encargado del búnker, explicó que con estos proyectos la Unión Europea reitera su compromiso con Colombia, la defensa y respeto de los derechos humanos, así como la protección de la vida de líderes sociales y su apoyo al desarrollo de la justicia. “La entidad aunará estos recursos con el talento humano y logístico hoy disponible para evitar que haya impunidad”, explicó.

Además, según las entidades, también se fortalecerán los grupos itinerantes de respuesta rápida en los territorios para impactar las organizaciones criminales y terceros que las apoyan, financian o se benefician de su actuación contra defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes en el país. Igualmente, se busca identificar y caracterizar organizaciones criminales y redes de apoyo, incluidas las sucesoras del paramilitarismo.

A su turno, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, manifestó que este es un proyecto que combina el compromiso de la Unión Europea en el apoyo a defensores de derechos humanos y líderes sociales, “junto con el trabajo que realiza la comunidad internacional en su respaldo al Gobierno Nacional en la implementación del Acuerdo de Paz y la defensa de la vida de quienes trabajan en los territorios en la construcción de la paz”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Paper Mario: The Origami King, con el que Nintendo sorprende a los 'gamers'

Peach de un nuevo enemigo: el rey Olly, personaje que tiene la capacidad de cambiar de forma gracias a técnicas de Origami.

Twitter.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Thalia sólo para niños por segunda vez

Es un disco de 15 canciones completamente originales, compuestas por la misma artista junto con Marcela De La Garza.

Colprensa.
Vida y salud
Artículo

Guía de nutrientes para mejorar sus defensas

El sistema inmunólogico se encarga de proteger al cuerpo humano de los diferentes patógenos o enfermedades.

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Video

SpaceX avanza en plan de lanzamiento de su primer cohete tripulado

El clima forzó el miércoles el aplazamiento de lo que habría sido el primer lanzamiento de astronautas desde suelo estadounidense. 

Cultura
Artículo

Corte dio aval al decreto que da garantías a los gestores de cultura en el país

Fue expedido para generar mecanismos para mitigar efectos económicos y sociales por cuenta de la COVID-19, en este sector.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Usar tapabocas no causa hipoxia o déficit de oxígeno

Puede influir “la temperatura ambiente y la sensación subjetiva de calor del usuario de la mascarilla”.

Colprensa.
Colombia
Artículo

Comenzó ya la distribución de ventiladores que llegaron al país

 La Gerencia para la Atención Integral de la Pandemia COVID-19 está en proceso de negociación de 3.200 adicionales.

Colprensa.
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado un hombre por comercializar 65 kilogramos de Cocaína

El estupefaciente fue avaluado en $325 millones, luego de un operativo en la vía Sardinata-Cúcuta.

Cortesía Policía
Cultura
Artículo

La historia del país sobre rieles

Se trata de ‘Caminos de hierro’, un documental sonoro que muestra las huellas que dejó y aún deja el paso del tren en el país.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.