Escuchar este artículo

Decomisados más de 22 mil medicamentos de contrabando en el mes

Jueves, 26 de Septiembre de 2019
Las medicinas incautadas en Norte de Santander están avaluadas en $53 millones.

En lo que va de septiembre, las acciones anticontrabando en territorio de Norte de Santander por parte la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y los comandos de Policía Metropolitana de Cúcuta y del departamento, han resultado en el decomiso de 22 mil medicamentos.

Esa cantidad de fármacos, avaluada comercialmente en 53 millones de pesos, pretendía ser ingresada de manera irregular al territorio nacional.

La Policía informó que estos medicamentos no contaban con el control y vigilancia sanitaria para estar este tipo de productos ni con el documento expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica a fabricar, envasar e importar un producto con destino al consumo humano.

“Se reitera a la comunidad que consumir medicamentos de contrabando atenta contra la salud. Sus efectos van desde la inocuidad, es decir, no causan daño, pero tampoco curan las enfermedades, hasta reacciones inesperadas que incluso pueden llevar a la muerte”, enfatizó la institución.

La Policía agregó que estas medicinas pueden permitir la propagación de enfermedades que serían controladas si no se tratara de productos fraudulentos.

“Gracias a las aprehensiones desarrolladas por los integrantes de la Polfa se pudo evitar que estos fueran comercializados y distribuidos en el área metropolitana de Cúcuta y el departamento”. 

La mercancía incautada quedó a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Seccional Cúcuta. 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión