Denuncian desaparición de cuatro personas en zona rural de Cúcuta

Martes, 7 de Julio de 2020
En Banco de Arena delinquen el Eln y Los Rastrojos. Según un defensor de DDHH, tres de las víctimas habrían sido asesinadas.

El domingo, tres hombres y una mujer salieron desde Cúcuta rumbo a Tibú para visitar a un familiar. Sin embargo, ellos nunca llegaron a su destino y la familia no tiene información de su paradero desde las 3:00 de la tarde de ese día.

De acuerdo con las primeras investigaciones del hecho, los viajeros desaparecieron a la altura del corregimiento Banco de Arena de Cúcuta, en donde fueron abordados por sujetos armados.

Este martes, uno de los parientes instauró una denuncia penal con el fin de que las autoridades los encuentren.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), informó que hay un equipo de la Policía Judicial indagando para determinar qué pasó y en dónde pueden estar estas personas, aunque no se descarta que hayan sido asesinadas.

Se ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien dé información que ayude a dar con la captura de los autores del hecho”, anunció Palomino.

Según el comandante de la Mecuc, el familiar que denunció lo ocurrido manifestó que dos de los hombres decidieron visitar a su padre en Tibú, por lo que un primo los estaba trasladando, en compañía de una mujer.  

“Hasta el momento sabemos que están desaparecidos y que las familias no han tenido noticias de ellos. La hipótesis inicial de las familias es que están muertos, pero no se han encontrado los cadáveres, por eso, por ahora se habla de desaparición”.

El comandante de la Policía recordó que en la zona delinque el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y Los Rastrojos, grupos que mantienen una puja por el control del territorio.

Tres asesinados por Los Rastrojos: defensor de derechos humanos

En su perfil en Twitter, el defensor de derechos humanos Wilfredo Cañizares, indicó que tres de los desaparecidos fueron asesinados, mientras que se desconoce qué sucedió con la cuarta persona.

“A cuatro familiares los toma la cuarentena en Cúcuta y deciden regresar a Tibú. En La Llana, los devuelven. Toman la trocha a salir a La Silla, se encuentran el retén que tienen desde hace 6 meses Los Rastrojos en Pacolandia. Tres son asesinados y uno está desaparecido”, escribió.

Cañizares también instó a la Alcaldía de Cúcuta “a coordinar las acciones para recuperar los cuerpos de las cuatro personas asesinadas en Pacolandia y arrojadas al río Zulia”. Igualmente, cuestionó a la Policía por solo referirse al hecho como desaparición y no de asesinatos y masacre.