La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Denuncian incursión paramilitar de Los Rastrojos en zona rural de Cúcuta

Así lo dio a conocer un comunicado de la fundación Progresar.

Por medio de un comunicado, la fundación Progresar denuncia incursión paramilitar de Los Rastrojos en el Corregimiento de Palmarito y Banco de Arena, zona rural de Cúcuta y Puerto Santander.

"Desde el mes de febrero denunciamos la presencia del grupo paramilitar de los Rastrojos, en los sectores rurales de Cúcuta y Puerto Santander a raíz de las operaciones de desalojo realizadas por el gobierno venezolano en los municipios de Boca de Grita y Orope", puntualiza el comunicado.

Este grupo ha sido denunciado de manera reitrada en los últimos años por cometer graves violaciones de los derechos humanos en contra de la población civil. Así mismo, han cometido masacres, desplazamientos forzados, confinamiento de comunidades, reclutamiento forzado en jóvenes colombianos y migrantes venezolanos.

"Desde el día de ayer lunes 14 de diciembre hacen presencia en los corregimientos de Palmarito y Banco de Arena alrededor de 100 hombres fuertemente armados distribuidos en varios grupos, los cuales se han identificado como miembros de los Rastrojos", resalta.

De igual forma, desde el pasado 5 de agosto, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana N° 035-2020, incluyendo a los corregimientos de Palmarito y Banco de Arena como zonas de riesgo en el accionar violento de varios grupos armados ilegales.

"Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional especialmente a la señora Ministra del Interior Dra. Alicia Arango Olmos, a la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos Dra. Nancy Patricia Gutiérez, al señor Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis y al Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, para que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales se tomen de manera inmediata medidas efectivas que protejan y salvaguarden los derechos fundamentales de estas comunidades", concluyó el comunicado. 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 15 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día