La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Denuncian ingreso de bebidas alcohólicas a la cárcel de Cúcuta
Según una de las fotografías, las cervezas ingresaron al patio 23 donde se alojan paramilitares y miembros de Bacrim.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Junio de 2017

Que los presos utilicen sustancias ilegales producidas artesanalmente como licor para divertirse y embriagarse sin levantar sospecha es una cosa, pero que tengan acceso a bebidas que, se supone, jamás entrarían a una prisión es otra.

Y es esa precisamente la denuncia que causa revuelo al interior del Centro Penitenciario y Carcelario de Cúcuta, luego de que se filtraron fotografías donde se observa a internos de los patios 18 y 23 consumiendo cerveza de una reconocida marca nacional.

Bajo el anonimato, los denunciantes enviaron un texto y fotos a Q'hubo donde se ve que algunos presos celebran, aparentemente en la azotea de la prisión de mediana seguridad, donde se internan paramilitares. 

No se explica el denunciante cómo entró el licor, pero señala que no pudieron ser familiares debido a los estrictos controles para visitas.

Los infiltrados reseñan que dos de los reclusos que ingieren la bebida son temidos miembros de bandas criminales que purgan condenas por ser responsables de múltiples asesinatos, torturas y hasta el descuartizamiento de personas. 

"Que esto se presente al interior de las celdas es indignante", dicen los denunciantes, mientras advierten que “esto pasa en Cúcuta mientras que en el resto de las cárceles del país hay hacinamiento y hambre”.

Temidos delincuentes

Entre los reseñados por el anónimo que hizo llegar las fotos a Q´hubo se encuentra Jhon Jairo Salazar Quintero, conocido como 'Escopeta', sicario que estuvo al servicio de Los Rastrojos. Este hombre posó para la foto con una cerveza en la mano, en compañía de otros dos internos del patio 23, donde son puestos también miembros de las bandas delincuenciales. 

La última vez que públicamente se supo algo de este delincuente fue en agosto de 2015, cuando estaba pendiente su condena por preacuerdo, por crímenes cometidos en Cerro de la Cruz, del barrio Sevilla, donde por años sembraron el terror y enterraron a sus víctimas los miembros de dicha banda criminal.

En una segunda foto se ve a otro interno identificado como Jhan Carlos Ortiz, conocido como 'Caballo', mientras sostiene una lata de cerveza.

¿Cómo ingresó el licor?

Al director de la cárcel, Germán Ricardo Ricaurte, le quedan dudas de que las imágenes sean actuales y no archivos, sin embargo, dijo que se practicarán las averiguaciones pertinentes para establecer si entró licor a la cárcel, en qué fecha y quiénes estarían detrás de la irregularidad. 

Ricaurte dijo que en su administración y en la Dirección Nacional del Inpec el compromiso es cero tolerancia contra la corrupción. 

Aclaró que las personas que están en las fotos son del mismo patio y sí se encuentran actualmente purgando condenas en la cárcel de Cúcuta.

Un problema sin controlar

Ricaurte aceptó que en los patios se presenta el consumo de licor y drogas, así como se manipulan armas y se esconden celulares, todo eso prohibido, aunque se hacen operativos diarios para controlar el uso de artefactos y de esas sustancias. 

"El ingreso se puede presentar de diferentes formas, bien sea por los familiares, también por los llamados lanzamientos, pero no descartamos que alguien que pertenezca al centro pueda entrarlas", dijo Ricaurte. 

A mayo de este año en la cárcel se incautaron 3.795 dosis de droga, 724 armas, 165 equipos de comunicación, 53.140 litros de bebidas alcohólicas y $1’212.900 en efectivo, dijo el director. 

Redacción Q'hubo

Temas del Día