Escuchar este artículo

Denuncian malos tratos y extorsiones en la cárcel de Cúcuta

Ante las quejas, el Inpec anunció investigaciones, cambios y requisas en los patios.

Tras lo ocurrido con el traslado de Julio Casas Pacheco hacia la cárcel de máxima seguridad de Girón (Santander), que después de tres resoluciones emitidas desde Bogotá por la dirección de Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se logró hacer, se vienen conociendo otras situaciones preocupantes en la prisión de Cúcuta.

Varias personas detenidas en la Penitenciaría de la capital de Norte de Santander le han denunciado a La Opinión que dentro del penal se están registrando hechos confusos, que a pesar de que los denuncian internamente, nada cambia y el riesgo aumenta para quienes se atreven a hablar, por eso algunas de ellas prefieren contarle a este medio bajo la reserva de su identidad.

Una de esas situaciones ocurrió con un prisionero que fue encarcelado en octubre de 2021 por haber delinquido con el Tren de Aragua, siendo capturado por la Policía Metropolitana en El Callejón García, del barrio Los Alpes.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En una carta escrita a mano y firmada por José M. Acosta se afirma que la subdirectora ‘Velcy Cordero’ (sic) humilló y agredió verbalmente a este hombre. Según la misiva, la funcionaria le gritó al prisionero, delante de varias personas, que se iba a fugar y que por eso lo trasladarían para Bogotá.

“Poniéndome en riesgo a mí y a mi familia, obligándome a ingresar a un patio donde tengo enemigos por mi situación jurídica”, se lee en la carta.

Y todo parece indicar que efectivamente Acosta fue trasladado hacia Bogotá, pero no se lograron conocer las causas de esa medida.

Otros prisioneros, por medio de algunas comunicaciones por redes sociales, le han comentado a La Opinión que en el patio 24A de la cárcel de Cúcuta hay un grupo de personas que está extorsionando tanto a los detenidos como a sus familiares.

“Para que nuestras familias nos manden algo deben pagarles a ellos, o si uno quiere ir al médico también hay que pagar. El que no cumpla con lo que ellos piden, lo golpean o apuñalan, pues ellos andan armados a toda hora. Acá nadie puede decir nada, porque lo pillan, hasta nos matan”, sostuvo uno recluso, que pidió reserva de su identidad.


Le puede interesar: ¿A los carteles mexicanos ya no les interesa el Catatumbo?


A esto también se le suma la mala alimentación que estarían recibiendo los presos, pues en repetidas oportunidades han afirmado que las comidas llegan tarde y algunas de ellas en mal estado.

Además, hay preocupación por algunos prisioneros que han fallecido este año, bien sea por aparentes suicidios o de forma natural, porque, según versiones, esos hechos son muy confusos. Sin embargo, Medicina Legal es la encargada de dictaminar las causas de las muertes, por eso las autoridades judiciales se basan en los resultados de las necropsias.

 
La respuesta oficial

Este medio buscó al Inpec para tener la versión oficial de lo que viene sucediendo y si hay algunas investigaciones y esta entidad aseguró que a José Manuel Acosta le respetaron y garantizaron los derechos humanos, y que la información sobre la subdirectora Belcy Cordero corresponde a una mala información e interpretación por parte del preso.

“Respecto al padrinazgo a un preso, esta dirección (Inpec) desconoce tal situación. Sin embargo, a partir de la primera semana de enero de 2023, la doctora Belsy pasará a la estructura 3, correspondiente a la reclusión de mujeres”, indicó el Inpec.


Lea también: Tibú, bajo la sombra de los feminicidios


Sobre lo que estaría sucediendo en el patio 24A de la Penitenciaría de Cúcuta, la entidad manifestó que realizará registro y revistas permanentes para decomisar elementos prohibidos en el centro de reclusión.

El Inpec también argumentó que sobre los fallecidos ya ordenó a la Policía Judicial que adelante las investigaciones pertinentes para tener mayor certeza en cada uno de los casos.

Con respecto a la alimentación, ya ordenaron que se verifique con la empresa contratista que esté cumpliendo con lo determinado en el contrato, pues la anterior empresa ya fue reemplazada por una nueva que asumió el 23 de diciembre.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión