La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desarticulada red criminal dedicada al narcotráfico trasnacional

La banda criminal 'La Alianza' comercializaba hasta una tonelada de clorhidrato de cocaína al mes.

La Policía Nacional desarticuló una banda criminal denominada ‘La Alianza’ dedicada al narcotráfico transnacional, y que según las autoridades tenía su base criminal en Putumayo desde donde comercializaba, al mes, una tonelada de clorhidrato de cocaína y media tonelada de marihuana.  

Dentro de los capturados en desarrollo de la ‘Operación Imperio’ se encuentra Javier Zúñiga o ‘El Ingeniero’, presunto líder de la organización quien enviaba la droga hacia Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Costa Rica y Guatemala e, internamente, hacia Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta.  

Le puede interesar Investigan muerte de dos suboficiales del Ejército en Toledo

Las investigaciones revelaron que ‘El Ingeniero’, de 41 años, reemplazó en el mando de la estructura criminal a John Fredy Mosquera, conocido como ‘Gordo’ o ‘Pony’, víctima de homicidio en diciembre del año pasado, al parecer, en medio de disputas con miembros del grupo delictivo organizado ‘La Costru’.  

Según el informe policial, ‘El Ingeniero’ era el encargado de coordinar el procesamiento y el acopio de la droga en las poblaciones de Orito, San Miguel, La Dorada y La Hormiga, para posteriormente enviarla al exterior.  

Del mismo modo, se conoció que “lideraba acciones para impedir la erradicación de cultivos ilícitos en algunas zonas rurales del sur del país y, en la actualidad, mantenía alianzas criminales con agrupaciones narcotraficantes del Valle del Cauca y con algunos integrantes de ‘La Costru”.  

Sobre ‘El Ingeniero’ pesaba una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, narcotráfico y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.  

“Mantenemos nuestra lucha frontal contra todos los eslabones del narcotráfico en las distintas regiones del país”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, dijo el general Jorge Hernando Nieto Rojas.  

De manera simultánea las autoridades capturaron nueve miembros de dicha organización en Orito, La Dorada, Valle del Guamuez y Puerto Asís (Putumayo).

Entre las capturas se encuentra una mujer quien sería la encargada de coordinar actividades ilícitas relacionadas con el contrabando de hidrocarburos utilizados para el procesamiento de la cocaína.  

En el marco de los operativos las autoridades incautaron nueve kilos de base de cocaína, marihuana, tres armas de fuego, un proveedor, celulares y más de 26 millones de pesos.  

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 21 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día