La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desarticulan en La Parada célula de peligrosa banda ‘El Tren de Aragua’

La Policía capturó a ocho integrantes del grupo delincuencial trasnacional, con injerencia en Perú y Brasil.

Al asesinato, extorsión y venta de drogas en la frontera se dedicaba la célula de una peligrosa banda de origen venezolano y asentada en territorio de Colombia, la cual fue desarticulada en las últimas horas por las autoridades.

Tras la ejecución de ocho allanamientos en varios sectores de La Parada, Villa del Rosario, fueron capturados ocho integrantes de grupo delincuencial ‘El Tren de Aragua’, quienes fueron judicializados.

De acuerdo con el coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) pudo establecer mediante sus investigaciones que una serie de homicidios ocurridos en La Parada reflejaron características similares.

Este modus operandi se traduce en los sitios del disparo que tienen las víctima, en el calibre del arma utilizada y en el mensaje de terror que estaban dejando para sus enemigos y quienes no obedecieran sus órdenes”.

Los detenidos son: José Francisco Elvia, conocido como ‘José’, líder de la organización criminal; Kevin Alexander Guillén, ‘Kevin’, fungía como expendedor de droga; Miguel Nieves Espinosa, ‘Bumba’, expendedor; Johender Stevez  Cardona, ‘Niche’, expendedor; José Colina, ‘Watson’, expendedor y sicario; José Martínez, ‘Viejo Alfonso’, sicario; Leonard Michel, ‘Oso’ , quien comandaba las extorsiones y además era expendedor; y José Gregorio Gómez, ‘Elefante’, extorsionista y expendedor. 

Palomino destacó que todos los hombres son de nacionalidad venezolana, llevaban más de siete meses de pertenecer a la banda delincuencial y el grupo tenía operando en Villa del Rosario seis meses.

Agregó que se trata de un grupo con  injerencia en otros países como Brasil y Perú. Estos sujetos son procesados por homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Añadió que esta estructura delincuencial es responsable de al menos seis asesinatos y una desaparición forzada.

En los allanamientos decomisaron 35 dosis de marihuana y dinero en efectivo producto de la venta de estupefacientes. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y en las próximas horas se estará definiendo su lugar de reclusión.

Los homicidios atribuidos a ‘El Tren de Aragua’

1. Ocurrido el 16/01/2019, víctima Xiomara Charlotte Blanco Viera.
2. Ocurrido 04/04/2019, víctima Carlos Iván Rey
3. Ocurrido el 16/04/2019, víctima Wilfran Mora Noriega.
4. Ocurrido 13/05/2019, víctima no identificada.
5. Ocurrido 11/06/2019, víctima Pedro Antonio Vivas Orduz.
6. Ocurrido 19/06/2019, víctima no identificada.

La Mecuc recalcó que en lo corrido del año han sido capturadas 50 personas por homicidio y 765 por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Además, han practicado 180 allanamientos, 21  más en comparación al año pasado.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día